El Colegio de Abogados otorgará mañana, miércoles, el premio Martin Luther King, Junior y Arturo Alfonso Schomburg a los abogados William Fred Santiago y Rosa Bell Bayrón por su trayectoria a favor de las personas de la raza negra en Puerto Rico.

Se informó que el premio es auspiciado por la Comisión para la Igualdad Racial en Puerto Rico del Colegio de Abogados, que preside el licenciado Elvin Hernández Durán.  

"Este año se ha decidido honrar a estas dos distinguidas personas destacadas, no solo  en el ámbito jurídico, sino en el social. El licenciado William Fred Santiago y la licenciada Rosa Bell Bayrón vivieron una generación en donde los prejuicios y el racismo campeaban en la sociedad de esa época. Estas dos distinguidas personas se dotaron de las armas más contundentes que puede tener un ser humano: su inteligencia, su solidaridad y su amor al País, para abrirse paso en una sociedad que apenas comenzaba la lucha abierta por los derechos civiles", destacó el presidente del Colegio, Mark Anthony Bimbela, tras hacerse el anuncio del homenaje.

El premio Martin Luther King, Junior y Arturo Alfonso Schomburg se estableció en honor al líder negro norteamericano que protagonizó las luchas por los derechos civiles de la raza negra en las décadas de los cincuenta y sesenta, y al destacado intelectual puertorriqueño, quien no solo fue pionero de las luchas por los derechos de los negros en los Estados Unidos e historiador, sino que fue uno de los principales modelos a seguir del Doctor King, mencionó el letrado.

"Además de destacar a personas de la raza negra en Puerto Rico, el premio también intenta concienciar y educar sobre la figura de Schomburg quien es celebrada en muchos Países, considerándolo el Padre de la Historia de la Raza Negra en el mundo. Esta recordación y homenaje le hace justicia a este insigne puertorriqueño que desgraciadamente ha sido relegado por las instituciones públicas y privadas en Puerto Rico", destacó Bimbela.