En tiempos de sequía y tormenta, con sol o con lluvia, se abre el paragua.

Ese invento oriental que sirve de protección y espacio entremedio del cielo y la tierra, será el protagonista de la exhibición Para-sol, que inaugura mañana, sábado, a partir de las 7:30 p.m., en el local La Respuesta, en Santurce, con tormenta o sin ella.

La muestra se compone de 44 sombrillas orientales que fueron intervenidas por 44 artistas puertorriqueños de diversas generaciones. Entre las piezas se destaca "Lluvia roja", del maestro Antonio Martorell, que da la bienvenida a la exposición, así como otras de los artistas Ángel Otero, Roberto Biaggi, Elizam Escobar, Ivelisse Jiménez, Daniel Lind y Celso González, entre otros.

Álvaro Racines Biaggi, creador y gestor de este proyecto, destacó que en el 2008 viajó al poblado de Meinung, en Taiwán, donde conoció a una comunidad de artesanos que se dedica a la construcción de los parasoles. A partir de ese momento, quedó maravillado con este objeto por su historia, diseño y simbología, y se le ocurrió convocar a un grupo de artistas para que utilizaran las sombrillas orientales como un canvas.

"Lo que quería era que el artista puertorriqueño interviniera con este elemento asiático y le diera ese 'flavor' del Caribe, esa peculiaridad de cada artista", manifestó Racines Biaggi.

"Si la sombrilla se cuelga sola, ya es una obra de arte, pero lo que quería era que los artistas plasmaran su arte en la pieza, que fuera un ejercicio para que cada uno jugara y transformara la pieza a su estilo", agregó.

 El resultado de este experimento artístico, el público lo podrá apreciar durante la exhibición en la que se caminará por el cielo y se mirará a la tierra, reenfocando la mirada típica que se le da al paragua.

 "Es un elemento que nosotros utilizamos a diario, sobre todo, ahora en la época de tormenta donde todo el mundo anda con su sombrilla. Es una relación bastante estrecha que tenemos con este elemento que usamos aquí en Puerto Rico, y lo que hace la exposición es que le sube el nivel de juego", manifestó Racines Biaggi.

Para-sol, que se exhibirá hasta el 2 de octubre, cuenta con una diversidad de artistas que van desde pintores, fotógrafos, escultores, diseñadores de moda y arquitectos. La muestra, además, incluye una parte educativa con información sobre este objeto milenario y su confección.