El presidente de la Junta de Directores de las Empresas Santana, José A. Santana, y la directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), Marianne Ramírez Aponte, anunciaron este miércoles un acuerdo colaborativo entre el nuevo hotel TRYP by Wyndham Isla Verde y el MAC para fomentar el turismo artístico y cultural, mientras se promueve a los nuevos talentos del país. 

Como parte del acuerdo entre las dos organizaciones, la hospedería comisionó la obra a gran escala “Habitat” al artista puertorriqueño Gerardo Cloquell. Esta consiste de un mural urbano que integra en su iconografía elementos marinos, peces, medusas, tinglares y sirenas que transforman la fachada del nuevo TRYP by Wyndham en un lugar emblemático de Isla Verde. 

Relacionadas

La fachada de la hospedería, parte integral del proyecto y de la estructura, remodelada a un costo de $4.8 millones, presenta un caballito de mar a gran escala; símbolo para los romanos del dios del mar Neptuno. 

Santana explicó que la alianza entre las Empresas Santana y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico promoverá excursiones de grupos al MAC así como a las exhibiciones que la institución celebre durante todo el año.

“El concepto de los hoteles urbanos de la cadena TRYP by Wyndham es fomentar que los huéspedes se apoderen de todos los atractivos de la ciudad. Por tal motivo, nuestra hospedería estará fomentando el que los huéspedes visiten las galerías, museos, exhibiciones de arte, eventos musicales y de las artes escénicas, así como saborear la vasta cornucopia de sabores que ofrece la propuesta gastronómica de Puerto Rico; siendo nuestro Emigrante Gastrobar el eje de esta experiencia”, expresó Santana en declaraciones escritas.

El titular de las Empresas Santana indicó que la firma Lefranc & Alemañy Architects, encargados de la remodelación y mejoras del nuevo TRYP by Wyndham, fueron los promotores y gestores de esta alianza colaborativa. Esta alianza incluye la obra “Hábitat”, compuesta por un mural de 10 pies de alto por 60 de largo, y un segundo mural de 22 pies de largo por 34 de alto. 

Los arquitectos Ricardo Lefranc, Salvador Alemañy y Mabel Mangual formaron parte, junto a la Directora Ejecutiva del MAC, del comité de selección de obras sometidas por 12 artistas preseleccionados por la convocatoria del Museo de Arte Contemporáneo. 

Por su parte, Marianne Ramírez Aponte expresó que “el MAC es una institución que se destaca por las distintas iniciativas que emprende en favor del estudio y la difusión del arte contemporáneo puertorriqueño y por crear oportunidades de trabajo y exposición para los artistas que representa más allá de sus instalaciones físicas redefiniendo la relación entre el artista y la institución museo y la producción cultural y la ciudadanía”.

“Este proyecto de murales para el hotel TRYP, posible a través de la alianza cultural que el MAC ha establecido con Empresas Santana, da continuidad a estos esfuerzos y nos permite proveer las condiciones idóneas de creación a uno de nuestros artistas urbanos puertorriqueños más destacados. Estamos muy agradecidos a Empresas Santana y a Lefranc y Alemañy Architects por su confianza en nuestra institución para hacer este proyecto concreto y los felicitamos por su visión de avanzada al integrar este tipo de manifestación artística como elemento estético principal de la remodelación exterior del hotel, creando una galería de arte al aire libre para disfrute de todos”, agregó Ramírez.