¡EGIPTOMANÍA! 

El Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Celebra el Día Internacional de los Museos, el  próximo domingo 18 de mayo, con variados eventos. Dicho día, centenar de museos alrededor del mundo celebran actividades a tono con el tema designado para el año 2014: “Las colecciones crean conexiones”.  Los museos tienen como misión general proteger y difundir el patrimonio, para el conocimiento y deleite de las sociedades.  

Por tal razón, el museo celebra su exposición ¡EGIPTOMANÍA!, con algunas de las piezas más intrigantes de la colección antropológica entre las que se encuentran las momias y objetos del Antiguo Egipto.

A partir de las 11:30 a.m., hasta las 4:30 p.m., el Museo ofrecerá una exhibición de objetos de la colección egipcia, entre los que se encuentran amuletos y estelas, entre otros.

Se ofrecerán recorridos guiados con personajes a las 12:00 m.d., a la 1:00 p.m., y a las 2:00 p.m. Un Faraón y una Princesa relatarán interesantes historias.

También, se ofrecerán tres talleres a la 1:00 de la tarde:

–Máscaras egipcias: En el vestíbulo del Museo se encuentran las momias egipcias y ejemplares antiguos de arte funerario.  Después de explorar diferentes aspectos de esta interesante cultura, cada participante creará una máscara dorada “personalizada”, utilizando pintura sobre cartón.  

Edades: 7 a 99 años. 

Profesora: Olga Charneco

–Pirámides en cartón: Cada participante coloreará y ensamblará una pirámide, pero ¡hay que pensar! ¿Será de base triangular o cuadrada? Edades: 6 a 99 años.

–Diseña un sarcófago: Después de observar y discutir la exuberante simbología egipcia, se trazará en papel de estraza el contorno de un sarcófago basado en la forma del cuerpo de cada participante.  Luego se dibujará un diseño libre para cubrir toda la superficie del sarcófago y se añadirá color.  Los trabajos finalizados se exhibirán en las paredes en torno al patio interior.  Edades: 8 a 99 años.

A las 2:00 p.m., sesiones de pintaditas de cara. Grandes y chicos tendrán para escoger de una selección de jeroglíficos y diseños egipcios.

A las 3:00 p.m., la Dra. Nilsevadi Fussá, catedrática de la Facultad de Humanidades, ofrecerá un panorama general y anécdotas de la vida en el Antiguo Egipto.

La entrada es libre de costo.

Para información, puedes comunicarte al 787–763–3939, 787–764–0000 exts. 83086 y 83080 o escribir a  museo.universidad@upr.edu

Exposición en Caguas 

Mañana, 16 de mayo, a las 7:00 p.m., se inaugura la exposición retrospectiva "Los carteles: una misión, una expresión", del artista Jaime Cruz León en el Museo de Artes Populares de Caguas.

La muestra presenta una selección de las serigrafías artísticas realizadas por el artista a través de sus treinta años de carrera.

A Cruz se le han comisionado gran cantidad de serigrafías conmemorativas para ferias, festivales, eventos culturales y reconocimientos en eventos gubernamentales y compañías privadas. 

Según Cruz, “el proceso creativo incluye investigar el propósito y contenido de la actividad, luego todas las ideas sobre el contenido de la pieza son recogida en formato de boceto, el cual sufre cambios durante la fase de seleccionar la mejor representación según el objetivo de la actividad para la cual se desarrollará la serigrafía”.

La exposición podrá ser visitada de martes a sábado de 9:00 a.m. al mediodía de 1:00 a 5:00 p.m. hasta el 23 de agosto de 2014. Para más información favor comunicarse al Museo de Artes Populares de Caguas al 787–258–3505. El museo está localizado en calle Betances esquina Padial, en el casco urbano de Caguas. La entrada es libre de costo.

Divertido verano en la UPR

El Complejo Deportivo del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico abre sus renovadas instalaciones para la acción y la educación, con deportes y aventuras, para los chicos y los grandes también.

Precisamente, el proyecto educativo-recreativo Gallitos y Jerezanas de la UPR, crea el espacio para promover el desarrollo de valores, destrezas y competencias necesarias para vivir en sociedad. “Este proyecto ofrece actividades recreativas y deportivas que contribuyen al aprendizaje y desarrollo íntegro de los participantes, creando en ellos conciencia sobre el ambiente natural y la importancia de un estilo de vida saludable”, indicó la profesora Sandra Bravo Rivera, especialista en Recreación y directora del proyecto.

A través de la recreación se puede aprovechar para dar un espacio a nuevas formas de aprendizaje. “El proyecto Gallitos y Jerezanas con sus tres modalidades programáticas atiende la niñez, los adolescentes y, ahora, también a los adultos mayores de 50 con espíritu aventurero. Trabajamos actividades de acuerdo a los intereses y las etapas que viven los participantes más jóvenes, y con aquellos de mayor edad creamos espacios para que puedan retomar actividades o hacer aquellas que jamás habían pensado hacer, pero dentro de un ambiente seguro”, añadió Bravo. 

Como ejemplo, la educadora añadió que “los chicos más pequeños se exponen a una variedad de deportes recreativos como escalada, esgrima, balonmano y otros. Esto les expande horizontes permitiéndoles tener opciones reales al momento de seleccionar sus actividades de tiempo libre más adelante en la vida”. 

Mientras, los adolescentes en Extreme-Trails son expuestos a retos y aventuras que retan la imaginación, exaltando sus sentidos mediante actividades al aire libre y de contacto con la naturaleza.  Precisó que “aprenden a bucear, escalan y exploran bosques, riberas, y visitan lugares que la mayoría de los boricuas ignoran que existen, son paraísos escondidos”. 

Según la creadora de Extreme-Trails, uno que ofrece un verano extremo para adolescentes, el concepto nace porque “no había nada retante, nada distinto para las chicas y los chicos de 13 años en adelante, y consultando jóvenes de esa edad diseñé Verano Extremo (Extreme-Trails).  El lema ‘crear oportunidades para experiencias de toda una vida’ es tan vigente hoy como en el 2001. Hay que retar a los jóvenes, incentivar su curiosidad y motivar su deseo de conocer más”, concluyó.

En 50+ Encounters, los adultos mayores tienen la agenda llena durante dos semanas. Reciben evaluación física, talleres de bonsái, de cómo hacer queso y huertos, entre otras actividades. Además, saldrán de excursiones a la ciudad capitalina San Juan y cierran el evento con tres días y dos noches de estadía en Boquerón. Allí serán partícipes de visitas a lugares eco turísticos en la región, incluyendo un cierre espectacular en un lugar idílico en Guánica.

El proyecto Gallitos y Jerezanas es el primero en la isla en modalidad de ‘todo incluido’. El mismo incluye enseñanza y práctica de disciplinas artísticas como teatro, baile, arte, manualidades, música, así como deportivas tales como voleibol, baloncesto, natación, kayaks, esgrima, balompié, tenis, softbol, ‘voliplaya’, balonmano y destrezas de escalada. Igualmente, incluirá dos excursiones, entre otras atracciones. La participación incluye los almuerzos, meriendas, tres camisetas distintivas y el seguro.

Además, se provee un instructor o especialista en cada deporte o actividad que es responsable de enseñarles la disciplina a los participantes. Los grupos son guiados por dos líderes con experiencia en campamentos y debidamente adiestrados por la Dra. Bravo Rivera. Todo este equipo de trabajo ha pasado por entrevista, revisión de historial por la policía y tiene vigente su certificación en Primeros Auxilios, Resucitación y Desfilibrador.

El servicio se ofrecerá para niños de 5 a 12 años, contará con la modalidad Extreme-Trails para jóvenes de 13 a 14 años, y este año se añade un nuevo e innovador programa de dos semanas para adultos denominado 50+ Encounters. El proyecto dará inicio del lunes, 2 y se extenderá hasta el viernes, 27 de junio de 2014, en horario de 7:15 a. m. a 5:30 p. m.

Para más información, puedes llamar al 787-764-0000, extensiones 5712 y 5687, o escribir a, campamento.gallitos@upr.edu.