Un boricua en el MFA de Boston

El Museum of Fine Arts (MFA) de Boston integró a su colección permanente el portafolio de grabados “Misterios cotidianos” del artista y profesor puertorriqueño Néstor Millán.

El portafolio –que fue sometido a la Junta Curatorial por el Dr. Efraín Barradas, quien donó las obras al museo– incluye seis fotograbados de placa solar, técnica no tóxica y eco amigable, con la que el profesor ha experimentado desde el 1997.

La muestra fue impresa en el 1999 en el Taller de Grabado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. El procesamiento de las placas complementó el primer taller de fotograbado no tóxico ofrecido por el profesor Millán en los antiguos talleres del Departamento de Bellas Artes.

Las imágenes de “Misterios cotidianos” exponen el desnudo masculino en el espacio doméstico.

Más información: 787-764-0000, extensiones 3610 y 5999.


Encuentro para erradicar el racismo

La Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU) invita al público general a la mesa de discusión y diálogo, “Cultura, Educación y Racismo”, a celebrarse el jueves 30 de enero, en el Museo de Las Américas, en el Viejo San Juan.

En la mesa, educadores, líderes comunitarios y artistas, harán recomendaciones sobre cómo desarrollar política pública que contribuya a erradicar el racismo explícito e implícito que aún existe en nuestra sociedad y en el entramado cultural.

La actividad iniciará a las 6:00 p.m. con un recorrido por la Sala de la Herencia Africana en el Museo de las Américas ubicado en el Cuartel de Ballajá.

Los trabajos específicos de la Comisión iniciarán a las 7:00 de la noche con las ponencias de la doctora, Isar Godreau del grupo MOVEA, sobre la pedagogía antirracista; la líder comunitaria, María Reinat Pumarejo, del Colectivo Ilé, en torno al trabajo educativo comunitario y el racismo cultural a nivel de comunidad, y los comentarios de la doctora Marielba Torres sobre la negritud en la pintura y la falta de acceso a las artes plásticas por parte de sectores negros y pobres.

“Las ponencias se focalizarán en los retos del trabajo de pedagogía antirracista y sugerencias o recomendaciones para crear política pública cultural que propicie las transformaciones que necesitamos en este importante asunto. El racismo es un problema real que ha sido silenciado en Puerto Rico y es importante identificarlo en las diversas gestiones culturales-educativas y pensar en cómo combatirlo de forma directa y efectiva”, expresó la comisionada de CODECU, Jessica Gaspar, actriz y profesora de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Luego de las ponencias se llevarán a cabo mesas de diálogo donde todos los presentes podrán exponer sus perspectivas y reflexionar sobre el tema.

CODECU está presidida por el escritor Ángel Darío Carrero.

Más información: 787-723-3304.