Diálogo contra el racismo

La Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU) invita al público a la mesa de discusión y diálogo, “Cultura, Educación y Racismo”, a celebrarse hoy en el Museo de Las Américas, en el Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan.

En la actividad, educadores, líderes comunitarios y artistas, harán recomendaciones sobre cómo desarrollar política pública que contribuya a erradicar el racismo explícito e implícito que aún existe en nuestra sociedad y en el entramado cultural.

La actividad iniciará a las 6:00 p.m. con un recorrido por la Sala de la Herencia Africana del museo.

Los trabajos específicos de la Comisión iniciarán a las 7:00 de la noche con las ponencias de la doctora Isar Godreau, del grupo MOVEA, sobre la pedagogía antirracista; la líder comunitaria, María Reinat Pumarejo, del Colectivo Ilé, en torno al trabajo educativo comunitario y el racismo cultural a nivel de comunidad y los comentarios de la doctora Marielba Torres, sobre la negritud en la pintura y la falta de acceso a las artes plásticas por parte de sectores negros y pobres.

“Las ponencias se focalizarán en los retos del trabajo de pedagogía antirracista y sugerencias o recomendaciones para crear política pública cultural que propicie las transformaciones que necesitamos en este importante asunto. El racismo es un problema real que ha sido silenciado en Puerto Rico y es importante identificarlo en las diversas gestiones culturales-educativas y pensar en cómo combatirlo de forma directa y efectiva”, expresó la comisionada de CODECU, actriz y profesora de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, Jessica Gaspar.

Luego de las ponencias, se llevarán a cabo mesas de diálogo donde todos los presentes podrán presentar sus perspectivas y reflexionar sobre el tema. 

La discusión girará en torno a preguntas como: ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades de las personas que gestionan la enseñanza antirracista?, ¿Qué entidades públicas y privadas atienden las necesidades y retos del sector?, ¿Cómo se evalúa su gestión?y ¿Qué ideas propondría para promover en diferentes esferas culturales el enfoque antirracista y el genuino aprecio a nuestra real riqueza cultural?, entre otras.

“Cultura, educación y racismo” es la primera actividad temática de la CODECU –presidida por el escritor Ángel Darío Carrero– en el año.

Más información: 787-723-3304.

"100 Años de Lorenzo Homar"

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal de Arecibo y su alcalde, Carlos Molina Rodríguez, se unen al Museo de Arte e Historia René Marqués, para la celebración del Centenario del maestro Lorenzo Homar con la exposición titulada "100 Años de Lorenzo Homar", que inaugurará mañana, 31 de enero, a las 7:00 p.m., en el Museo de Arte e Historia.

Las obras presentadas en esta exhibición pertenecen a las colecciones Laura Homar y al artistas profesor Luis Abraham Ortiz.

Homar cultivó el arte del dibujo, la pintura, el grabado, la serigrafía, la ilustración, el vestuario, la escenografía, el cartel, la joyería, el mural, la cerámica, el diseño de libros, tarjas, logos y medallas. En todos estos medios artísticos dejó un legado importante para nuestro pueblo y la humanidad.

La exhibición, que es itinerante, fue posible gracias al apoyo de la Escuela de Artes Plásticas. El museo está ubicado en la avenida Santiago Iglesias Pantín, #203 al lado del Terminal Sur de Transportación.

Más información: 787–879-4403 o 787–333-1105

Homenaje a Julia De Burgos

El Museo de Historia, Antropología y Arte rinde honor a la memoria de la poeta Julia de Burgos en el Centenario de su nacimiento con una muestra que reúne piezas de la colección permanente del Museo.

La misma permanecerá abierta al público hasta el 9 de marzo de 2014.

Julia Constanza Burgos García es considerada una de las poetas más importantes de la literatura puertorriqueña. Nació en el barrio Santa Cruz, en Carolina, el 17 de febrero de 1914 y completó su educación secundaria en la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico.

A partir de 1940, su vida transcurrió entre La Habana, Cuba y Nueva York. En esta última ciudad, vivió once años, hasta su muerte, ocurrida el 6 de julio de 1953. Su vida fue muy breve –murió a los 39 años– pero muy intensa y dejó un cúmulo de experiencias poéticas que aún hoy en día nos impacta. Desde el 15 de febrero de 1990, sus restos descansan en el Mausoleo Julia de Burgos, en Carolina.

Más información: 787-763-3939, 787-764-0000, extensiones 2456 y 2452.

Viernes en Al fresco”

Mañana, viernes, continúa la serie de eventos conocida como “Al fresco”, en el Paseo de las Artes de Caguas, a partir de las 6:00 p.m.

“Al fresco” es una actividad que se lleva a cabo cada último viernes de mes en la que el público disfruta de gran variedad de estaciones gastronómicas, bebidas, refrigerios, espectáculos artísticos y mercado artesanal.

Esta edición del evento tendrá el motivo “Back to the 80’s”. La oferta musical la conformarán Darwin Santiago y su orquesta, “Puerto Rico 74”; la Banda La Sorpresa y Dj Emil Cedeño.

También habrán premios para los asistentes que mejor representan la vestimenta a la usanza de los años 80.

Al fresco es un concepto eminentemente urbano en el que todos los últimos viernes de mes se le ofrece a la ciudadanía esta alternativa de esparcimiento al aire en la que puede disfrutar de música latina, jazz y lounge, gastronomía a cargo de un chef invitado y de los restaurantes del área, venta de tapas y porciones de degustación, barras para licores y refrigerios y exhibidores de productos auspiciadores.

La entrada es libre de costo y se extiende hasta la medianoche. No se permiten neveritas.

Muestra fotográfica

Jorge Ignacio “Ñaco” Rodríguez Suárez invita al público a la apertura de su primera exhibición fotográfica “ Una mirada digital a San Juan”, a celebrarse mañana, en “Café del loto”, en la calle Loíza esquina Diez de Andino, a las 7:00 pm.

El fotógrafo ofrecerá una muestra representativa de su recorrido visual por la ciudad capital durante una década. "La fotografía ha sido mi pasión cuando lo único que podía costear era una cámara portátil", dijo Jorge Ignacio.

“San Juan Digital” es un recorrido visual por escenarios capitalinos que van desde la Perla, el cementerio Santa María Magdalena de Pazzi, calles emblemáticas como la San Justo, la Fortaleza y la Tanca, personajes populares como Don Ángel y su guitarra y eventos tradicionales como las Fiestas de la calle San Sebastián.

El coctel de apertura se llevará a cabo hasta las 10:00 p.m. y las fotografías estarán expuestas hasta finales de abril de 2014.

Más información: jorge.admkt@gmail.com 

FEBRERO EN EL ICP

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anuncia el calendario correspondiente al mes de febrero de 2014.

– Exhibición “Miniaturas y Santos. Selección de obras de la Colección Teodoro Vidal”

La muestra –que permanecerá hasta el 29 de junio de 2014– incluye un muestrario de materiales usados por los artistas en la confección de las miniaturas y santos: las maderas preferidas por nuestros talladores, fuentes de pigmentos vegetales y minerales, resina y otros.

Se presentará en el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Casa Ramón Power y Giralt, 155 calle Tetuán, Viejo San Juan, de martes a sábados, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Más información: 787-722-5834

– Comienzo el ciclo de conferencias: “Diálogos sobre arte y teoría” con la doctora Laura Bravo

Se llevará a cabo este sábado, a las 3:00 p.m. en la librería del ICP, en la Galería Nacional.

El ciclo de conferencias y las mesas de discusión son un proyecto que tiene el propósito de crear un diálogo entre la conferenciante y el público sobre conceptos y fundamentos relacionados con las artes visuales, la filosofía, los estudios culturales, la literatura, la música y el teatro, etc.

Todos los temas a tratarse a través del ciclo, se vincularán a la realidad puertorriqueña, ofreciendo ejemplos de producciones locales.

Las conferencias se llevarán a cabo durante todo el año y culminarán con una publicación impresa.

El proyecto es una colaboración entre Abdiel Segarra Ríos, director del programa de Artes Plásticas del ICP y la doctora Dialitza Colón.

– 49no. Festival de Teatro Internacional

Se presentará la obra teatral “Construyendo a Verónica”, este sábado, a las 8:30 p.m. y domingo, a las 6:00 p.m., en el Teatro Victoria Espinosa, de Santurce.

La trama gira en torno a un cadáver sin reclamar y está dividida en tres obras interpretadas de forma simultánea.

Más información y compra de boletos: 787-295-0972

– Se representará la Banda Municipal de Vieques con la participación de Artesanos del área este de la isla y Artesanos del Municipio de Vieques este domingo, 2 de febrero, a las 5:00 p.m., en el Museo Fuerte Conde Mirasol, en Vieques.

La actividad se repetirá el primer domingo de cada mes.

Más información: 787-741-1717

– “Encuentro de la Medicina Holística”

Domingo 2 de febrero, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Parque Ceremonial Indígena de Caguana, Utuado

Con la participación especial de la maestra Lolita Vargas, abuela de la sabiduría indianista, quién tendrá a su cargo la ceremonia de apertura.

El evento tendrá exhibidores, charlas, se leerán cuentos para niños y habrá talleres de yoga y terapias gratuitas de musicoterapia, entre muchas otras actividades.

Hay espacios disponibles para exhibidores y la entrada es $2.00.

Más información: 787-646-4649

– Banda de Conciertos de Puerto Rico

Se presentará el domingo, 2 de febrero, a las 5:30 p.m., en la Plaza San José, Viejo San Juan.

– “Mosaico de Mestizaje”

El “Guateque Taller Folklórico de PR” se presentará el domingo 2 de febrero, a las 4:00 p.m. en el Teatro Francisco Arriví, en Santurce.

Se presentarán bailes del Siglo 18, de los Cantos del Pilón, del Homenaje a Hispanoamérica, de la Boda Jíbara y las Fiestas de Santiago Apóstol en el espectáculo.

Más información: 787-977-2425 y 787-306-3927

– Inauguración de la exhibición itinerante “Obras Maestras de la Literatura Infantil y Juvenil” a partir del lunes, 3 de febrero, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m, en la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, ubicada en la Avenida Constitución #500, Puerta de Tierra, frente al Parque Luis Muñoz Rivera.

La muestra consta de piezas de la literatura puertorriqueña desde el siglo XIX al presente en la Sala de Literatura Infantil y Juvenil.

Estará abierta al público general desde el 3 al 28 febrero de 2014 en horario regular, de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

La entrada libre de costo.

Más información: 787-725-1060

Junte de España y Puerto Rico

El próximo miércoles, 5 de febrero, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo la apertura de “Universos paralelos: Transvergencias fotográficas entre España y Puerto Rico”, con la participación de doce artistas de reconocida producción fotográfica en Europa y el Caribe.

La exhibición tendrá su apertura simultánea en la Galería Francisco Oller, ubicada en el Edificio Luis Palés Matos y en la Galería de Bellas Artes 209, del Edificio de Bellas Artes (cerca de la Escuela de Arquitectura), ambas en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

El proyecto es el resultado de una colaboración curatorial entre dos gestores culturales, profesores e investigadores: el doctor en Bellas Artes, José Gómez Isla, de la Universidad de Salamanca y la doctora en Historia del Arte Laura Bravo, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

“Cada una de las propuestas de estos creadores plásticos se encuentra frente a frente con el proyecto de un artista de la otra orilla cultural. En el proyecto curatorial se reconocen aproximaciones conceptuales y estéticas que generan un fructífero diálogo y que proponen -sin previo conocimiento mutuo-, un paralelismo de propósitos que procura extenderse más allá de la duración del mismo proyecto”, explicó la doctora Laura Bravo, curadora.

Bravo añadió que el proyecto, que inicia en el campus riopedrense, estará en Puerto Rico hasta el 5 de marzo, pero en diciembre, se exhibirá en España, en la Sala de Arte de la Hospedería de Fonseca, una de las más reconocidas dentro de la Universidad de Salamanca.

“Tanto la exposición como el extenso catálogo que la acompaña tienen como propósito incentivar las relaciones artísticas entre España y Puerto Rico, reconociendo intereses comunes y auscultando prácticas compartidas, así como fomentar el intercambio cultural y académico entre sus creadores plásticos, sus gestores y sus espectadores”, afirmó la también directora del Programa de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades del recinto riopedrense.

Unos seis artistas españoles figuran en la delegación visitante: Carlos Chavarría, Alberto Feijóo, Iraida Lombardía, Jon Uriarte, Erik von Frankenberg y Fernando Durán. Completan la muestra, la media docena de puertorriqueños, encabezada por Myritza Castillo, seguida de Tari Beroszi, Quintín Rivera Toro, Raquel Torres Arzola, Mónica Félix y Jason Mena.

Más información: 787-764-0000, ext. 3078.