Llega el tatuaje al Museo de Arte de Puerto Rico

El artista boricua Juan Salgado, considerado uno de los mejores tatuadores del mundo, presentará  su trabajo en vivo en el evento “Arte Jangueo” el próximo 21 de febrero en el Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce, en donde demostrará el proceso y el impacto del arte del tatuaje actualmente. 

“Que se me haya considerado para presentar mi trabajo en vivo en uno de los recintos más importantes del País significa un gran paso para nuestra profesión pues con esto logramos eliminar ese “taboo” que muchas personas tienen sobre lo que verdaderamente es la práctica del tatuaje, la cual no se diferencia de nada de lo que mucha gente considera como arte tradicional”, mencionó por escrito Salgado, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en el mundo del tatuaje y es el propietario del estudio “Color Conspiracy”. 

En el evento “Arte Jangueo” los invitados podrán disfrutar del proceso completo para tatuarse. Allí Salgado, junto a una joven ya previamente seleccionada, trabajará un tatuaje en una de las partes más llamativas de su cuerpo en donde dejará plasmado su talento. 

“Será una demostración pero sobretodo una experiencia para que el público sea testigo de cómo se usa la piel como expresión de mi arte y de todas las sensaciones que provoca al ser humano cuando decide hacerse un tatuaje: risa, cosquillas, dolor… Estimo que me demore unas tres a cuatro horas en este trabajo en particular”, adelantó Salgado. 

Los boletos para el evento estarán disponibles en el Museo de Arte de Puerto Rico o llamando al  787-977-4449 o 787-977-4403. El mismo comenzará a las 6:00 de la noche.

Varia oferta cultural  del ICP 

– Hoy, jueves 6 de febrero | 7:00 p.m.

Exposición de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico dedicada al maestro Lorenzo Homar, en el Archivo General de Puerto Rico, Ave. Constitución 500, frente al Parque Luis Muñoz Rivera, Puerta de Tierra, San Juan. La exposición se extenderá hasta el 13 de marzo. Información: 787-725-1060

– Hoy, jueves 6 de febrero | 7 p.m. 

Presentación del libro "Los Faros de Puerto Rico", de Norma Castaldi, en el Fuerte San Felipe del Morro.

Como atractivo especial, el faro del Morro estará abierto al público y se podrá acceder hasta el nivel más alto. La publicación de este libro se da gracias al auspicio de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la colaboración del Servicio Nacional de Parques. Habrá transporte desde la Escuela de Artes Plásticas hasta la entrada del Morro.  Información: 787-721-5105

– Hoy, jueves 6 de febrero | 10:30 a.m. – 11:30 a.m.

Recorrido guiado temático grupal titulado "Los 15 secretos de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico".  Incluye un taller gratuito de escritura creativa en la Sala Histórica de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico. Espacios limitados. Requiere inscripción. Información: 787-725-1060. 

Semana de las Humanidades en la UPR

– Hoy, jueves 6 de febrero |  10:00 a. m. 

Jíbaros y médicos al filo del siglo XX: los cuerpos anémicos en la ecuación imperial conferencia dictada por el Dr. Francisco Scarano, profesor en el Departamento de Historia, de la Universidad de Wisconsin, Madison. 

La conferencia analiza las campañas uncinariasis (“anemia de los puertorriqueños”) de comienzos de siglo XX como uno de los vectores claves de la hegemonía estadounidense en la isla. La entrada es gratis. 

Invita: Programa Graduado de Historia, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. 

Lugar: Anfiteatro 4, Facultad de Educación, RRP, UPR. 

Información: 787-764-0000, ext. 3777. 

– Hoy, jueves 6 de febrero  |  2:00 p. m. – Charla sobre Escuelas Graduadas de Historia en universidad de Estados Unidos por el doctor Francisco Scarano de la Universidad de Wisconsin, Madison. La entrada es gratis. 

Invita: Programa Graduado de Historia, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. 

Lugar: Centro de Investigaciones Históricas, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. 

Información: 787-764-0000, ext. 3777. 

– Hoy, jueves 6 de febrero  |  2:30 p. m. – El doctor Francesco Maria Ciconte, profesor en la Escuela de Lenguas, Lingüística y Cultura, así como del Departamento de Estudios Italianos, de la Universidad de Manchester, tendrá la conferencia "El uso del Italiano hoy", como parte de una serie de charlas sobre lengua y lingüística italiana. La entrada es gratis.  

Invita: Departamento de Lenguas, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. 

Lugar: Mediateca Departamento de Lenguas Extranjeras, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. Información: 787-764-0000, exts. 3675, 2647. 

ICP anuncia  convocatorias para certámenes 

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anuncia dos nuevas convocatorias que promueven la apreciación y el análisis de la literatura y la composición musical. 

El Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria 2014 otorga un premio único dotado de tres mil dólares ($3,000) al mejor texto crítico centrado en aspectos relacionados con la literatura puertorriqueña o hispanoamericana. 

El  Concurso de Composición de Danzas Puertorriqueñas otorga tres premios de mil dólares ($1,000) cada uno a los ganadores en las categorías de danza tradicional, danza contemporánea y danza con instrumentación variada. 

“Una de las funciones principales de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña, es fomentar el ejercicio del pensamiento crítico y la producción del conocimiento. Por tal razón, cada dos años nos place convocar a todos los críticos literarios puertorriqueños al Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria. Honramos el legado de la académica de proponer el acercamiento a la literatura desde la investigación y el análisis, ya sea al mirar nuestras propias letras o las hispanoamericanas. Esperamos recibir una gran cantidad de textos dentro del marco de esta convocatoria”, comentó Cindy Jiménez Vera, directora de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La fecha límite para participar en el Premio Concha Meléndez es el sábado 31 de mayo de 2014, mientras que para el Concurso de Composición de Danza es el viernes 4 de abril de 2014 a las 4:00 p.m.

Más información: Para participar del concurso de  Composición de Danza, puedes llamar al Programa de Artes Escénico Musicales al 787-724-0700  ext. 1323, 1321 del; para el  Premio Concha Meléndez, puede llamar a la Biblioteca Nacional al 787-725-1060.