Vibrante la cultura en San Juan 

–Martes 25 de marzo, de 7:00 p.m. a 10:00 pm, se presenta en la Plaza de Armas del Viejo San Juan, Noches de Poesía y Música bajo las Estrellas, que promueven diferentes estilos de estos dos géneros artísticos.
–Viernes 28 de marzo
El Adoquín Jamming Nights tiene esta semana desde las 7:00 p.m., en la Plaza de Colón, los Taíno Dancers con bomba y plena; en la Plaza de la Barandilla, se presenta el quinteto Aetas Brass, con destacados músicos de las orquestas Sinfónica y Filarmónica con un  repertorio que va desde la música latina a la barroca; en el Callejón del Tamarindo, se escuchará de manera íntima al trío de jazz, San Juan Collective, en la Plaza de Armas continúa el jazz con el grupo On the Wrong, con egresados del Conservatorio de Música y de la Escuela de Jazz de la Universidad Interamericana y en la Capilla del Cristo, se presentará un dúo de violín y acordeón a manera de callejón parisino con repertorio europeo y latinoamericano.
–Viernes 29 al domingo 30, se presenta en el Teatro Tapia la obra de teatro de Neil Simon, “Las quiero a las dos”, que toca el tema de los triángulos amorosos desde el género de la comedia, en funciones viernes y sábado a las 8:30 p.m. y el domingo, a las 5:00 p,m.
– Sábado 29 de marzo, el Taller Creativo libre de costo de esta semana se trata de “Claroscuro: dibujo entre luz y sombra”.
La actividad es dirigida a niños y niñas de 7 años en adelante  y se ofrece en el Museo de San Juan de 10:30 a.m. a 2:00 p.m.  
–Sábado 29 de marzo, continúa el Mercado Agrícola Natural en el Museo de San Juan, Antigua Plaza del Mercado, con el propósito de fomentar un cultura gastronómica más saludable a la vez que se apoya a nuestros agricultores y artesanos.  El Mercado está abierto de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

De aniversario UPRRP
El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico celebra su 111º Aniversario y la Facultad de Humanidades celebra esta efeméride presentando una variada agenda cultural.

HOY,  JUEVES, 27 DE MARZO
– 1:00 p. m.  Conversatorio “Subverting Cruelty” con la participación de Luis Negrón, autor de Mundo cruel, Suzanne Jill Levine, traductora de Mundo cruel, y Alejandro Álvarez Nieves, profesor del Programa Graduado en Traducción.
Lugar: Sala Jorge Enjuto, Edificio Luis Palés Matos, Facultad de Humanidades, RRP, UPR.
Invita: Programa Graduado de Traducción.
Información: 787-764-0000, exts. 2047, 3742.
Público:general y entrada libre de costo.
– 5:00 p.m. Actividad Soirée Francophone, como parte de la Semana de la Francofonía, que celebra el Departamento de Lenguas Extranjeras, de la Facultad de Humanidades de la UPR, Recinto de Río Piedras.
Invita: estudiantes y Programa de Francés, del Departamento de Lenguas Extranjeras.
Lugar: Sala Jorge Enjuto, Edificio Luis Palés Matos, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. Información: 787-764-0000, exts. 2647, 2533.
Público: entrada limitada a los estudiantes participantes del Programa de Francés de Lenguas Extranjeras.
–4:30 p.m. Fiesta literaria con la Dra. Opal Palmer Adisa, laureada poeta, novelista, performera y ensayista. En esta ocasión se desarrollará una lectura pública, junto a la escritora, como parte del Programa de Profesores y Conferenciantes Visitantes del Departamento de Inglés.
Invita: Programa Doctoral del Departamento de Inglés.
Lugar: Seminario Richardson, Salón 108, Edificio Pedreira, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. Información: 787-764-0000, exts. 2553, 2566.
Público: público general, entrada libre.

JUEVES 27, VIERNES 28 Y SÁBADO 29 DE MARZO
El Programa Graduado de Inglés presenta a la escritora caribeña Opal Palmer Adisa, como parte de su Programa de Profesores y Conferenciantes Visitantes. Conferencias: jueves 27 (4:00 - 6:00 p. m.), Public Reading from Her Books; viernes 28 (2:30 - 4:00 p. m.), Lecture on “Owning the Sexualized Body: Caribbean Erotic”; sábado 29 (9:00 a. m. - 12:00 m.), Seminar/Workshop on Creative Writing. Lugar: Richardson Seminar Room, Edificio Pedreira 108, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. Información: 787-764-0000, exts. 2553, 2566, 3641.
Público: comunidad universitaria del Sistema UPR y otras universidades, entrada libre de costo. 

VIERNES, 28 DE MARZO
10:00 a. m.  Presentación de la obra Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez, bajo la dirección de la profesora Julia Thompson. Esta adaptación teatral ha sido muy exitosa por todo el mundo y ahora estará disponible para estudiantes de escuela elemental e intermedia.
Coordina: Departamento de Drama de la Facultad Humanidades y Teatro Círculo.
Lugar: Teatro UPR. Información: 787-800-8008, 787-902-3386, 787-764-0000, exts. 2505, 2507. Público: apto para todo público, funciones por grupos y escolares.
4:30 p.m. Continúa la Fiesta literaria con la Dra. Opal Palmer Adisa, laureada poeta, novelista, performera y ensayista. En esta ocasión bajo el nombre “Owning the Sexualized Body: Caribbean Erotic”
Invita: Programa Doctoral del Departamento de Inglés.
Lugar: Seminario Richardson, Salón 108, Edificio Pedreira, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. Información: 787-764-0000, exts. 2553, 2566.
Público: general y la entrada es libre de costo. 

SÁBADO 29 DE MARZO
9:00 p.m. La Dra. Opal Palmer Adisa, laureada poeta, novelista, performera y ensayista, estará ofreciendo un Taller en Escritura Creativa. La visita de la Dra. Palmer está enmarcada en el Programa de Profesores y Conferenciantes Visitantes del Departamento de Inglés. Invita: Programa Doctoral del Departamento de Inglés. Lugar: Seminario Richardson, Salón 108, Edificio Pedreira, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. Información: 787-764-0000, exts. 2553, 2566. Público: público general, entrada libre.

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL
1:00 p. m. Conferencia El palpitar de la cultura: los años 90 puertorriqueños por la Dra. Elsa Noya, de la Universidad de Buenos Aires. Esta presentación forma parte del Ciclo de Cursos y Conferencias: Arte y Cultura en el Caribe, y la presentación estará a cargo del Dr. Juan Gelpí. Invita: Maestría en Gestión y Administración Cultura (MAGAC), Departamento de Literatura Comparada y la Red de Proyectos Interdisciplinarios, todas unidades de la Facultad de Humanidades.
Lugar: Seminario Federico de Onís, Edificio Pedreira, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. Información: 787-764-0000, ext. 89510.
Público: general y entrada libre de costo.
7:00 p. m. Concierto de The Romantic Piano por el Dr. Samuel Pérez. El también profesor del Departamento de Música del Recinto de Río Piedras de la UPR, es un destacado concertista puertorriqueño que ha realizado giras internacionales con gran éxito. El concierto comprenderá un repertorio pianístico clásico y romántico.
Invita: Departamento de Música.
Lugar: Teatro UPR.
Información: 787-764-0000, exts. 2612, 2293.
Público: general y entrada es libre de costo.

RINDEN HOMENAJE A GRAN HOMBRE
El 31 de marzo, se le rendirá un homenaje póstumo al doctor José Echeverría Yáñez a las 4:00 p. m., en la Sala Jorge Enjuto,  Facultad de Humanidades, del Recinto de Río Piedras de la UPR.
El doctor Echeverría Yáñez es chileno de nacimiento y puertorriqueño de adopción, filósofo, jurista, y educador ejemplar, quien dejó una huella indeleble en todos los quehaceres en los que participó.
En este acto, se celebrarán los 100 años del natalicio del doctor, cumplidos el pasado 3 de noviembre de 2013 (1913-2013).
En la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, además, fue profesor titular y emérito del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, decano de la Facultad de Estudios Generales y Humanista Residente del recinto.
Mientras que en la Universidad Interamericana, fue catedrático de la Facultad de Derecho. Su labor educativa destacada en los campos de la Filosofía y del Derecho, lo llevó también a dictar cátedra en universidades en Chile y Suiza.
Asimismo, fue fundador y primer presidente de la Sociedad de Filosofía de Puerto Rico. Y, en el ámbito político, apoyó sostenidamente esfuerzos y proyectos en pro de los derechos humanos y procesos democráticos en el mundo, sobre todo en Chile.
Durante la actividad se escucharán palabras y experiencias de sus colegas el Dr. Miguel Ángel Badía, UPR-Río Piedras; Dr. Francisco José Ramos, UPR-Río Piedras; Dr. Carlos Rojas, UPR-Humacao; Dra. Manuelita Muñoz, Facultad de Derecho, Universidad Interamericana; y el Dr. Rafael Echeverría, hijo del Dr. Echeverría, Newfield Consulting.
La Facultad de Humanidades y el Departamento de Filosofía invitan al público en general y, muy particularmente, a las comunidades activas y jubiladas de la Universidad de Puerto Rico y la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, a este homenaje que se le hace al Dr. José Echeverría Yáñez (1913-1996).
Más información: 787-764-0000, ext. 2444