Ese poder ancestral de contar cuentos debajo de los árboles y perderse entre la naturaleza y la imaginación para conocer mundos lejanos y personajes fascinantes, nunca ha sido olvidado por un grupo de escritores y artistas puertorriqueños.

Con la urgencia de involucrar a la nueva generación de niños en relatos  fantásticos, Tere Marichal reunió hace unos meses a Los cuentacuentos de Puerto Rico, para reunirse un domingo al mes en el Parque de Baldrich, en Hato Rey.

Mañana se celebrará una edición especial del evento, ya que coincide con la celebración del Día Mundial del Libro Infantil, que  desde que se inició en 1967 se realiza en honor a Hans Christian Andersen, uno de los escritores de libros infantiles más reconocidos internacionalmente. Entre sus obras se encuentran El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves, entre otras.

“Andersen es uno de los escritores más prolíficos de las historias para niños. Prácticamente todos los cuentos clásicos que conocemos son de él o los hermanos Grimm, pero específicamente de Andersen. Los cuentacuentos han rescatado muchos de estos clásicos y nosotros en Cuentos de camino a la escuela, tenemos muchos cuentos de él, pero hemos atemperado algunos de los mensajes”, indicó Mirelsa Modestti, guionista de los cuentos del programa radial de WIPR, Cuentos de camino a la escuela.

La actividad, que comenzará a partir de las 2:00 p.m., también estará dedicada a los niños refugiados y emigrantes alrededor del mundo. La activista de derechos humanos, Hilda Guerrero, presentará los dibujos realizados por niños puertorriqueños y haitianos en el proyecto “La ruta de la esperanza” y el taller “Ponte mi camisa”.

También participarán Wanda I. de Jesús, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil 2016 del Instituto de Cultura Puertorriqueña; Tina Casanova, creadora de Pepe Gorras; Matilde García, con Gabriel Comelibros; José Rabelo, Hilda Quintana, Elsita Tío, Flavia Lugo de Marichal y Zulma Ayes, entre otros.

Tere Marichal ofrecerá un taller de creación de personajes utilizando materiales desechables.

También participarán los ilustradores Walter Torres, José Hernández Díaz y Yamilet Albelo, pues su profesión representa una parte muy importante de los libros infantiles.

La parte musical del evento estará a cargo de Gil Raldiris, quien presentará sus composiciones.

Sergio Marichal relatará historias con el kamishibai, que significa teatro de papel en japonés, pues consiste en una especie de caja de madera en la que hay unas láminas que se utilizan para contar historias.

Dicha técnica milenaria hoy día compite con dispositivos tecnológicos por la atención de los niños, según ha podido constatar el cuentista en sus presentaciones.

“Los niños hoy día están teniendo muchos problemas con leer y escribir y eso me preocupa mucho. A mí que me encanta leer. Sé que en el libro es que está el conocimiento. Creo que el que los niños escuchen cuentos fomenta que busquen más en los libros. Hay que  animar a los niños a que busquen sus propios cuentos. Lean y ellos mismos hagan sus interpretaciones. Otra cosa importante de contar cuentos es que fomenta la creatividad. Con el kamishibai les doy láminas fijas, no les doy lo mismo que el cine, la televisión, y de allí crean todo lo que puedan crear y usan su imaginación”, destacó Marichal, quien es animador del programa del Canal 6 Te cuento lo que leí junto a Jaiyslinn González.

El público podrá llevar mantas, sillas y deberán llevar agua para disfrutar de una tarde de cuentos.