Muchos defensores de la igualdad femenina cuestionan el uso del “Hiyab” (velo o cubierta de la mujer musulmana) por considerar que es parte de una cultura machista, sin embargo, este vídeo muestra una perspectiva totalmente distinta sobre el asunto.

El vídeo publicado y producido por “BuzzFeedVideo” muestra cómo cuatro mujeres que no forman parte de la cultura islámica, se colocaron el accesorio en un día de su rutina para luego, ser grabadas. 

El inicio comienza con las participantes, una por una, hablando de las nociones preconcebidas que tienen sobre el “Hiyab”.

Una de ellas opinó que la prenda “es una manifestacion de opresión” y otras, que el velo no permite la libre expresión femenina y que forma parte de una cultura en la que, simplemente, las mujeres no tienen muchas opciones. 

Una de las escenas muestra al grupo mientras conversaba con Edina Lekovic, musulmana que se ha dedicado por dos décadas a ofrecer una perspectiva completamente distinta a otras mujeres sobre el tema. 

“Se supone que es un símbolo de modestia y símbolo de la habilidad intelectual de la mujer por encima de su belleza física o sexualidad”, expuso Lekovic, quien contestó las dudas de las jóvenes y les mostró la forma correcta de usar el turbante a las mujeres.

Entonces, con el “Hiyab” puesto, las jóvenes realizaron sus tareas cotidianas: fueron a trabajar, comieron, usaron la transportación pública e, incluso, una viajó en avión. 

La mayoría de las participantes no sintieron que las demás personas estuvieran demasiado pendientes a sus respectivos velos, con excepción de una. 

Finalmente, se les preguntó si su visión sobre el accesorio cambió y la respuesta de las jóvenes, no se hizo esperar. 

Una de las mujeres expresó que le gustó la conexión femenina que sintió con otras mujeres. “Fue bien dulce”, compartió.

Otra, expuso: “Me gusta lo que representa, que soy una mujer humilde, intelectual”, a lo que agregó que el accesorio hace que todas las mujeres se sientan iguales entre sí.

 ¿Y tú, qué opinas?