Cabo Cañaveral.- Los astrónomos anunciaron un concurso para ponerle nombre a dos diminutas lunas de Plutón descubiertas en los últimos dos años, aunque quien desee hacerlo deberá sumergirse en la mitología.

Plutón es el equivalente romano del griego Hades, dios del inframundo, y sus tres lunas más grandes tienen nombres relacionados con la mitología: Caronte, el barquero del Hades; Nix, la diosa de la noche; e Hidra, el monstruo de siete cabezas.

Las dos lunas sin nombre —con un diámetro de aproximadamente 32 kilómetros (20 millas)— necesitan nombres de referencias similares. Por ahora, son identificadas como P4 y P5.

La votación en internet durará dos semanas y termina el 25 de febrero. Doce opciones están disponibles en el sitio Plutorocks.com.

Entre las opciones anunciadas el lunes: Hércules, el héroe que mató a Hidra; Óbolo, la moneda colocada en la boca de los muertos como pago a Caronte; Cerbero, el perro guardián de tres cabezas que custodia la puerta del Hades; Orfeo, el músico y poeta que usó su talento para tratar de sacar del inframundo a su esposa, Eurídice; y Estigia, el río del inframundo.

Hasta el lunes por la tarde, Estigia y Cerbero encabezaban las votaciones. Los resultados de la elección se actualizan cada hora.

"Los griegos eran unos excelentes narradores de historias, y nos han dado un colorido reparto de personajes con los cuales se puede trabajar", dijo Mark Showalter, investigador científico del Centro Carl Sagan del Instituto SETI en Mountain View, California.

Él y otros astrónomos que descubrieron las dos diminutas lunas usando el telescopio espacial Hubble seleccionarán los nombres ganadores.

Se reciben sugerencias de otros nombres, pero necesitan provenir de la mitología griega o romana y tener relación con el inframundo.

A Clyde Tombaugh, quien descubrió Plutón —el planetoide o planeta enano muy cerca de la frontera del sistema solar_, le agradó que las dos primeras letras del nombre del planeta fueran las mismas de las iniciales del finado astrónomo estadounidense Percival Lowell. Tombaugh descubrió Plutón en 1930 usando el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.

La nave espacial New Horizons de la NASA se dirige a Plutón, a donde llegará en 2015 en el primer viaje robótico sobre el planetoide.

Los nombres ganadores de las lunas requerirán la aprobación final de la Unión Astronómica Internacional.