Las  aguas del Río Grande de Loíza, tan amadas por nuestra poeta nacional, Julia de Burgos,  inundan   Puerto Rico y  desbordan su cauce a lejanas  fronteras, donde llegan  a torrentes sus versos, en celebración de su Centenario.

Aunque  el Centenario de la poeta, quien nació el 17 de febrero de 1915, ha tenido eco en países como Uruguay, República Dominicana, Cuba, España  y Estados Unidos, no deja de impresionar el júbilo con que se celebra en su tierra.

Su sobrina, la abogada Consuelo Sáez Burgos,  quien preside la Comisión para la Celebración del Centenario de Julia de Burgos, dijo a Primera Hora, con gran emoción, lo impresionada que está con el entusiasmo  con que los puertorriqueños han  acogido las efemérides y la importancia y valor que le dan al momento histórico.

“Entiendo que el pueblo se ha desbordado.  Es impresionante  cómo apreciamos nuestra cultura. Nos damos cuenta, que esto que se dice tantas veces, de  que no apreciamos nuestra cultura, el pueblo ha demostrado que sí la valoramos”, expuso  orgullosa.

Sáez Burgos considera que el impacto y entusiasmo que ha generado esta conmemoración del centenario de  la poeta  va a servir de ejemplo para que a otras figuras se les rinda el merecido homenaje.

“Julia abrió la compuerta para que se celebre el centenario como se tiene que celebrar”, puntualizó.

“Lo extraordinario, es la nueva lectura que se hace de Julia. No se circunscribe a los conocidos poemas  con los que se le suele identificar, Yo misma fui mi ruta, Río Grande de Loíza o A Julia de Burgos. Hay una nueva lectura, donde están saliendo poemas de Julia que  merecen la difusión”, dijo.

Las actividades con motivo del Centenario,  que apenas ha comenzado, arropa las escuelas, universidades, comunidades, municipios, que han querido exaltar la obra de una de las  más grandes y queridas poetas, dijo.

Sáez Burgos, gran declamadora de la obra juliana, indicó que se han grabado cuatro discos de su  poesía musicalizada, con sus particulares interpretaciones e idiosincracias. Un disco lo grabó la canta autora  Zoraida Santiago y Aires Bucaneros; otro, es de España, de la Discreta Academia; y otro,  El Dúo Darias, de Cuba.

Hay un disco, cuya grabación está en proceso y es de Lucecita Benítez y Alberto Carrión, que se llamará, Luz en Julia.

“Han salido carteles de extraordinarias figuras, como el cartel oficial de la Comisión para la Celebración del Centenario, de Rafi Trelles y otro de Néstor Sambolín, auspiciado por el Municipio de Carolina”, dijo la abogada.

Julia, internacional

El homenaje a Julia de Burgos, como indicó su sobrina,  “cubre fronteras, superando tiempo y distancia”.

“ Ya estoy recibiendo invitaciones a actividades para enero de 2015. En Uruguay, le dedican, en octubre,  un festival internacional de poesía. En Cuba, Casa las Américas celebra el Ciclo Caribeño, dedicado a  Julia y a  Lorenzo Homar,  bajo el lema Ser Boricua”, indicó.

“Se acaba de publicar en Cuba la edición completa  de su obra. En el Festival del Libro me cuentan que la gente declamaba a Julia por las calles”, dijo.

Aunque en el 2010 se publicó una edición  de un sello postal conmemorativo de Julia, con motivo del Centenario,  el correo postal de Estados Unidos,  utilizará próximamente un  matasellos  con el que poncharán  las cartas que salgan.