Este próximo 20 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, el recinto carolinense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se convertirá en una sala magna para dos acontecimientos: la apertura de la muestra Horizontes y Matrices, y la aceptación de la obra donada "Mundo interior", valorada en $50,000.

Su creador es el artista Hiram Montalvo, quien ha mostrado su nivel de compromiso con su trabajo y con la Isla a través de las producciones que presenta al público. 

La obra consiste de dos hemisferios colgantes de cinco pies por dos pies de diámetro, elaborados con fibra de vidrio y pintados en acrílico en su interior. La pieza es la principal de la trilogía "Cambios: la única constante", galardonada por la Unesco y por la Asociación de Internacional de Críticos de Arte. 

"Mundo interior" ahora formará parte de la Ruta de Arte Público, iniciada por el entonces artista residente y escultor Heriberto Nieves, quien actualmente es profesor y director del Departamento de Humanidades de la UPR de Carolina.

Montalvo estará presentando la muestra "Horizontes y Matrices" en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (biblioteca). Esta exhibición vendrá acompañada de una conferencia que el artista ha compartido anteriormente con diferentes públicos titulada "El detalle en la pintura". La misma será adaptada para compartir con los universitarios, a quienes el pintor desea provocar con el análisis de imágenes y de esos detalles que ponen en evidencia la complejidad de su obra.