Luego del paso del huracán María, el Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas reinició su amplio programa cultural, que incluye actividades artísticas, talleres de bellas artes, museos, mercado artesanal, servicios educativos, etc. Así lo informó el director cultural de Caguas, José Luis Colón en declaraciones escritas.

“Ha sido un proceso largo, no tan expedito como hubiéramos querido porque los daños que provocó María en Caguas fueron de gran envergadura. Sin embargo, el compromiso de todos los empleados y su dedicación ha rendido frutos y ya reiniciamos nuestra agenda de trabajo para que Caguas siga siendo la ciudad cultural y de reafirmación criolla que por años ha sido”, dijo mediante un comunicado.

Colón enumeró todos los programas y proyectos que ya están funcionando en Caguas:

Programa de Talleres de Bellas Artes: Se están ofreciendo clases de pintura, dibujo, teatro de sombras y negro, pantomima, teatro rodante, teatro experimental, ballet, folklore, salsa, escritura creativa, maquillaje teatral, danza aérea, diseño teatral, producción musical teatral, arte y diseño de producción en el edificio de Victor Torres Lizardi.

Archivo Histórico: Está abierto y continúa brindando información de la ciudad a los estudiantes, investigadores e interesados. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a mediodía y de 1:00 a 4:00 p.m. Puede comunicarse al 787-746-0669.

Teatro Luis M. Arcelay: Está funcionando de forma regular. Todo interesado en arrendar la facilidad para presentar una obra, recital, concierto, graduaciones o para realizar conferencias y/o adiestramientos pueden comunicarse al (787) 746-4354 de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a mediodía y de 1:00 a 4:00 p.m.

Programa de Museos: Los siguientes museos abiertos en un horario regular de martes a sábado de 9:00 a.m. a mediodía y de 1:00 a 5:00 p.m. son: 

Museo de Caguas: Exhibición Trillos y Veredas de Edwin Báez, sala Lucecita Benítez.

Museo de Artes Populares: Exposición Guarikén- un Encuentro de Arte Latinoamericano (abrió el 23 de febrero de 2018 hasta el 29 de junio de 2018). Esta muestra presenta una variedad de piezas artesanales que van desde objetos ceremoniales, utilitarios, decorativos y/o recreativos en diversos materiales como la cerámica, madera, textiles, juguetes, etc. Para más información llamar al (787) 258-3505.

Museo del Tabaco: Continúa con la confección y venta de cigarros artesanales.

Casa del Trovador Luis Miranda

Casa Rosada Abelardo Díaz Alfaro: Sala del Beato Carlos Manuel Rodríguez

Casita Verde

Recursos Artísticos: Los coros realizaron audiciones y comenzaron sus cursos:

Coro de Niños de Caguas: El programa ofrece clases de canto, teoría y solfeo, entrenamiento coral e instrumentos de percusión completamente gratis. El Coro de niños de Caguas ha participado en importantes presentaciones musicales durante una trayectoria de más de treinta años.

Coral Criolla: Integrada por 30 coristas desde la escala de 25 años o más. Interpretan: danzas, boleros, música clásica y aguinaldos.

Ballet Folklórico Infantil: Su objetivo es impactar niños y niñas entre las edades de 7 a 12 años para fomentar el aprecio por nuestro folklore desde la niñez. Se trabajarán diferentes expresiones o modalidades folclóricas: bomba, plena y bailes de campo. El taller es sábados de 1:00 a 3:00 p.m. en el Centro Musical José Ignacio Quintón.

Taller Musical para Padres e Hijos: Dirigido para niños de 0 a 4años. Se enseñará cómo estimular el aprendizaje del niño por medio de la música, exploración de objetos y movimiento libre. En cada clase debe estar presente el padre de cada niño para que comparta, aprenda y disfrute esta etapa. Las actividades son para construir un vocabulario de experiencias sensoriales, para mejorar el contacto físico entre el padre y el niño, y promover el desarrollo del diálogo en el uso de señas, música, canciones y marionetas.

Compañía Municipal de Títeres de Caguas: Obra El Gran Ju nos narra cómo diversos animales del bosque logran superar sus diferencias y logran unirse para dar lo mejor de sí para poder supera los estragos de un evento atmosférico de grandes proporciones. Esta obra se presentará en el mes de junio. Las escuelas, campamentos y público interesado en asistir a la obra pueden comunicarse al (787) 744-4075 y 744-4110 para más información, fechas y horarios.  

Curso de Manejo y confección de títeres: El mismo tiene el objetivo de enseñar a construir y manipular diversos tipos de títeres.

Venta de disco compacto Taller Típico Criollo: Contiene una variedad de aguinaldos, seises, danzas, guarachas y otros. El cd tiene un costo de $10.00. Se puede conseguir en el Museo de Artes Populares, Museo del Tabaco o llamando al (787) 744-4075. 

Mercado Artesanal Criollo: Se ha ofrecido la Plaza Publica Santiago R. Palmer libre de costo a los artesanos del Mercado Artesanal Criollo. Los interesados pueden comunicarse con la señora Milagros Cabral al (787) 653-8833 extensiones 1808, 1826.

Servicios Educativos: Matrícula Taller de Prosa Poética por Jaime Marcano Montañez el 21 de abril de 2018 a las 9:00 am en Casita Verde. La matrícula es libre de costo .Para más información favor llamar al (787) 653-8833 extensiones 1808 y 1826.

Paseo de los Artistas: Continúa la celebración del evento Paseo de los Artistas que se realiza el tercer sábado de cada mes en el Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro. Desde las 5:00 p.m. Próximas ediciones: 17 de marzo, 21 de abril, 19 de mayo y 23 de junio.

Al Fresco: Evento Al Fresco el último viernes de cada mes en el Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro. Próximas ediciones: marzo 23 de marzo, 27 de abril, 25 de mayo, 29 de junio