En tiempos en los que la lista de tendencias de vídeos en YouTube frecuentemente está copada por videoclips de cantantes famosos o los elaborados trabajos de algunos de los ‘youtubers’ más populares, muchos recuerdan que la naturaleza de este espacio era distinta hace una década. 

Chris Crocker fue parte de una generación de personas que se hicieron famosas súbitamente a través del popular sitio de vídeos, en un periodo en el que los estándares productivos no eran tan importantes y la monetización del contenido era todavía lejana.

¿Qué llevó a la fama a este joven estadounidense? Publicar un airado discurso en defensa de Britney Spears, artista que por aquellos años pasaba por el momento más crítico de su carrera y también de su vida.

Relacionadas

El 10 de septiembre de 2007, Crocker, blogger y seguidor confeso de la cantante, subió a YouTube un vídeo en el que criticaba la negatividad con la que Spears era tratada por los medios y la opinión pública por aquel entonces, llegando incluso a las lágrimas para hacer un pedido público: “¡Dejen a Britney en paz!” (“Leave Britney Alone!”). 

La frase citada es repetida varias veces a lo largo de la grabación y terminó por convertirse en el título que la comunidad de internet le otorgó al material. Chris desde ese entonces pasó a convertirse en “el tipo de ‘Leave Britey Alone’”.

La sobreactuación de Chris –que por entonces estaba cerca a cumplir 20 años– capturó de forma tan inesperada como veloz la atención de los usuarios de YouTube y, según reporta KnowYourMeme.com, su grabación sumó dos millones de visualizaciones en dos horas. Cinco años más tarde, el vídeo alcanzaba las 43 millones de visualizaciones.

El clip dio lugar a una enorme cantidad de parodias y fue ampliamente replicado en la red; sin embargo, el contenido original ya no está disponible en YouTube desde 2015, año en el que Crocker eliminó su canal, debido al exceso de “comentarios tóxicos” en dicha plataforma.

Atención mediática

Si bien los vídeos virales no eran algo raro en internet por aquellos años, Crocker y otros ‘youtubers’ de la época llegaron a recibir gran atención de los medios de comunicación tradicionales, un hecho con muy pocos precedentes y visto por aquel entonces como una extravagancia propia de los sociedad contemporánea.

Además de ser invitado a programas televisivos para entrevistas, el joven fue parodiado en series como “South Park” e incluso apareció junto a otras estrellas de YouTube de la época en el videoclip de “Pork and Beans”, canción de la banda de rock Weezer que aborda la autoaceptación.

Chris tenía cierta fama en MySpace y YouTube por sus comentarios sobre diversos temas, como su pertenencia a la comunidad LGTB, pero “Leave Britey Alone!” indudablemente lo llevó a recibir un nivel de atención inédito en sus canales.

El presente

Actualmente, el retirado ‘youtuber’ luce un aspecto bastante distinto al de hace 10 años y se llama a sí mismo ‘edutainer’, neologismo que creó para hacer referencia a que comparte “educación y entretenimiento”. Crocker, hoy con casi 30 años, cuenta con 3.8 millones de seguidores en Facebook y otros 760 mil en Instagram.

Es en estas redes sociales donde se muestra como un defensor de los derechos del colectivo LGTB y donde ha querido recordar aquel lejano vídeo que lo lanzó a la fama, hablando sobre cómo era su vida en el momento en el que compartió dicho material.

“Ese año, mi madre peleaba contra la adicción y se había quedado sin hogar después de servir a Estados Unidos en Iraq”, explicó. “Los problemas en mi hogar y mi vida familiar me hicieron protector de cualquier mujer atravesando un momento difícil”, añadió Crocker sobre la defensa de su artista favorita.

Finalmente, Chris señaló que en 10 años la comunidad de YouTube ha ido aprendiendo a aceptar a la gente LGTB. “Me pregunto si habría sido tratado de otra forma de haber empezado a hacer videos después”, confiesa, para luego señalar que es feliz de haber hecho “lo correcto”.