En lo que denominó como un junte histórico, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto anunció hoy, miércoles, la oferta cultural de las Fiestas de la Calle San Sebastián, en las que participarán más de un centenar de artistas y 450 artesanos.

Este fin de semana se espera que más de 200,000 personas visiten el Viejo San Juan. Para la movilización masiva de personas al casco histórico, el Municipio contará con 120 guaguas que llevarán a la gente desde el Estadio Hiram Bithorn en Hato Rey, y desde la Estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón, en Santurce, dijo la alcaldesa.

Por el viaje de ida, el público pagará $1.00. El de regreso será gratuito.

El circuito de transportación incluirá 90 guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). También estarán en servicio las lanchas de Cataño y el Tren Urbano.

Igualmente, la ejecutiva capitalina mencionó que el Municipio suscribió un acuerdo con tres organizaciones de taxistas, que transportarán al público por una tarifa especial de $5, con un máximo de siete personas por viaje.

“Es un banquete de cultura, de felicidad, de lo que es un país unido para enfrentar los retos de siempre y con valentía”, celebró Cruz Soto en una conferencia de prensa en el Coliseo Roberto Clemente, acompañada de varios de los artistas, intérpretes y músicos que se presentarán en las plazas del Quinto Centenario, Plaza Colón, La Barandilla y la Plaza de Armas.

“Todos estos artistas nos recuerdan la riqueza de este país. Este es uno de los juntes más grandes de artistas en San Juan”, sostuvo la alcaldesa.

El grupo de artistas lo encabeza la Voz Nacional de Puerto Rico, Lucecita Benítez, quien regresa a la tarima de las Fiestas luego de un largo período.

“Me siento feliz después de muchos años de volver a las Fiestas de la San Sebastián, de volver a cantarle al pueblo, feliz de cantarle a mi cultura. Será un show variadito. Tendrán mis canciones corta venas, canciones patrias y otras. Este es un evento para gozar”, anticipó Lucecita.

“Voy a poner la gente a gozar. Encantada de ser convocada a estas Fiestas”, añadió quien elogió el trabajo de doña Rafaela Balladares, una de las fundadoras de las Fiestas de la San Sebastián. “Ella hizo un gran trabajo, nos tenía un taller, ya que aquí no hay muchos talleres de trabajo”, enfatizó la cantante para luego comentar que la gente lo que quiere es alegría y “que le llenen el alma de felicidad”.

Chucho Avellanet compartirá tarima con Lissette Álvarez. “Vamos a tener un espectáculo para que todo el mundo la pase bien”, concedió quien además adelantó que interpretará piezas musicales navideñas.

Otras dos cantantes, Yolandita Monge y Melina León, se presentan primera vez en la actividad que muchos consideran una de las fiestas más grandes del mundo.

“No soy primerizo. He estado unas cuantas veces y para mí es una cosa seria porque San Juan es esencia”, apuntó por su parte el cantautor Antonio Cabán Vale “El Topo”.

Otro que también anticipó que pondrá a la muchedumbre a gozar con su ritmo fue el salsero Pirulo.

De su lado, la cantante cubana, quien se presentará junto con su grupo Reflexión, catalogó la experiencia como un privilegio.

Además de la música, también se presentarán gratis al público las obras “Noche de paz: una historia de esperanza” y “Gíbaro de Puerto Rico”, el sábado y el domingo a las 3:00 p.m., en el Teatro Tapia. Para los niños, habrá el domingo una actividad denominada “Fiestecita de la Calle San Sebastián para pequeñas y pequeños sanjuaneros” en el Parque de las Palomas.

Habrá menos “yardas” de cerveza y más vigilancia

La alcaldesa señaló que esta es la primera vez que “vecinos del Viejo San Juan escogen a quién se le van a dedicar las Fiestas”. Indicó que la dedicatoria es para el recién fenecido artista plástico John Meléndez y para un grupo de jóvenes del sector Puerta de Tierra.

Cruz Soto informó que una cervecera le anunció que no venderá las “yardas” de la bebida embriagante. “Mi agradecimiento a nombre de muchas madres que sabemos que eso ayuda a mantener el control”, declaró la alcaldesa capitalina. Agregó que expedirán multas de $1,000 a las personas que vendan artículos en neveritas sin autorización.

Detalló por otra parte que durante los cuatro días de las fiestas (del 14 al 17 de enero) estarán trabajando diariamente entre 2,500 y 2,000 empleados municipales y aproximadamente un millar de empleados estatales. Laborarán 600 policías municipales y 100 empleados de la oficina de emergencias municipal.

Cruz Soto también informó que habrá cinco salas para atender emergencias y dos salas de prensa. El público podrá acceder a una aplicación de AT&T desde mañana jueves, con información sobre las Fiestas.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, explicó que esperan una concurrencia de más de 230,000 personas.

“Vamos a tener una estructura de control y orden en áreas de abordaje. El terminal de Tren Urbano del Sagrado Corazón es el punto de encuentro más grande”, destacó. Luego precisó que a partir de las 10:00 p.m. “no vamos a movilizar a nadie al casco de San Juan”.

El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, Calixto Rodríguez, estimó que el cuerpo contará con más de 100 cámaras de seguridad y expuso que el perímetro de vigilancia este año cubre hasta el Puente Dos Hermanos.

Mientras tanto, la secretaria de la Familia, Idalia Colón, hizo un llamado de responsabilidad a los padres y madres de los menores de edad que acuden solos al masivo festejo.

El bajista y fundador del grupo Plena Libre, Gary Núñez, cerró la rueda de prensa al ritmo de la pegajosa canción que se ha convertido en el himno de las Fiestas de la San Sebastián “Voy subiendo, voy bajando…”.