Por más que se quieran definir conceptos de lo bueno y lo malo, lo que es considerado moralmente aceptable dependerá de en qué parte del mundo se pregunte. Parece lógico pero, por las dudas, una encuesta así lo confirma.

Asuntos como el aborto, la homosexualidad, la infidelidad y el uso de anticonceptivos son inaceptables en unos países y aceptables en otros.

Ser gay, por ejemplo, es rechazado por el 98 por ciento de los encuestados en Ghana, pero únicamente por un seis por ciento en España. En Alemania el rechazo es de un ocho por ciento, pero en Jordania y Egipto es de un 95.

Si de aventuras extramaritales se trata, el 40 por ciento de los franceses no cree que eso sea un issue moral y un 12 por ciento entiende que es aceptable. De los 40 países encuestados, Francia fue el único donde la infidelidad fue catalogada como inaceptable por menos de la mitad.

El uso de anticonceptivos fue el renglón donde más aceptación se encontró entre los países, aunque, por supuesto, hay una gran diferencia entre Alemania, donde apenas un uno por ciento lo considera inaceptable, y Paquistán, donde un 65 por ciento no lo aprueba.

Tener sexo antes de casarse, que se pensaría que ya no es un issue, sí lo es en Jordania, Palestina, Indonesia y Turquía, donde más del 90 por ciento lo rechaza. En España, Alemania, Francia y la República Checa no tienen ningún problema con eso. Entre los países hispanos, Chile y Venezuela tienen el mayor nivel de aceptación con más de 50 por ciento.

Tomar alcohol tiene la mayor aceptación moral en Japón, con un 66 por ciento; en Paquistán y en Palestina, nada que ver. Apenas un uno por ciento lo acepta. En países más liberales como Canadá y Fancia, más de la mitad no considera la ingesta de alcohol un asunto moral.

Si las respuestas de la encuesta en Estados Unidos se dividen entre demócratas y republicanos, los comportamientos inaceptables son más para el Segundo grupo. El aborto, por ejemplo, es inaceptable para el 68 por ciento de los republicanos y para el 39 por ciento de los demócratas.