El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la celebración de la quinta edición de la Campechada, uno de los eventos culturales más importantes en la Isla, con actividades que este año se celebrarán en San Juan, Ponce y Barranquitas.

La mayor parte de las actividades serán en el Viejo San Juan del 14 al 15 de noviembre, pero la Campechada iniciará este jueves en Ponce con Noches de Galería y continuará el viernes con más exhibiciones en la Ciudad Señorial.

El anuncio del programa de la Campechada 2015 se llevó a cabo en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) durante una conferencia de prensa que contó con la presencia de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, entre otros funcionarios que destacaron la necesidad de establecer alianzas para fomentar las artes y aludieron a cómo las industrias artísticas podrían impulsar la economía.

Los organizadores del evento destacaron que este año la Campechada se dedica al muralista  y escenógrafo ponceño, Rafael Ríos Rey, quien murió en 1980, luego de una exitosa carrera.

Como en ediciones previas, en el Viejo San Juan el programa incluye exhibiciones de artesanía, presentaciones artísticas, muestras de libros, talleres de arte, proyección de documentales y recorridos históricos, entre otras actividades.

El director de ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo, indicó que aunque la agencia organiza la Campechada cuentan con el auspicio de los municipios de San Juan y de Ponce, la Universidad del Sagrado Corazón, la Escuela de Artes Plásticas, el Centro de Estudios Avanzados del Caribe, la Liga de Arte de San Juan, la Autoridad de Energía Eléctrica, el Banco Santander, la Oficina Estatal de Conversación Histórica, la YMCA, de empresas comerciales como los restaurantes Ostra Cosa y Pollo Tropical.

La Campechada “refuerza la política pública del municipio al utilizar elementos culturales como una herramienta de desarrollo social y económico”, sostuvo, por su parte, Cruz Soto. La alcaldesa agregó que el gobierno municipal capitalino ha asignado más de $3.2 millones para favorecer las artes durante los pasados tres años.