“Campechada” por el Viejo San Juan

11/17/2011 |
Serán múltiples los eventos culturales inspirados en el insigne pintor. Paola y Cecilia Adorno encarnan a las figuras principales de la obra Las hijas del gobernador don Ramón de Castro.  (Archivo / El Nuevo Día)  
Cerca de 20 estudiantes tendrán una participación destacada.

Con la unión de artistas, entidades públicas y privadas dedicadas a las artes, la cultura y la conservación, así como a la música, el teatro, las letras, la danza, la gastronomía, el diseño de modas y, por supuesto, las artes plásticas, se celebrará el evento cultural denominado Campechada, este viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de noviembre, en el Viejo San Juan, con entretenimiento libre de costo para toda la familia.

La Campechada representa la celebración de la vida y obra de José Campeche y Jordán, los quinientos años de la gobernación de Puerto Rico y el descubrimiento de Puerto Rico.

Con la figura de Campeche como referencia, artistas reinterpretarán su obra en las plazas y los espacios más emblemáticos de la ciudad histórica.

Qué pasará

Entre las presentaciones de la Campechada habrán varios  conciertos desde una tarima ubicada en los predios de El Morro, con la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico Arturo Somohano (viernes), la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (sábado) y la Orquesta de la Juventud Puertorriqueña Música: 100 x 35 (domingo).

Además, como cierre de cada una de las tres noches que durará el evento, habrá un espectáculo lumínico tridimensional en las murallas del Castillo San Felipe de El Morro, creación de la artista puertorriqueña Anaitté Vaccaro.

Estudiantes se unen

Cerca de 20 estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico tendrán una participación destacada en el evento multitudinario. Guiados por el profesor Edgar Rodríguez Luiggi, del Departamento de Pintura de esta institución, los jóvenes artistas presentarán en los predios de la Escuela, dos eventos interdisciplinarios: Un tenderete para Campeche y el performance De lo pintado a lo vivo, inspirados por la obra de este artista multifacético.

Sabías que...

La música especialmente creada para la Campechada, es un arreglo del puertorriqueño Omar Silva y se desprende de una partitura para violín rescatada de una obra de José Campeche por el maestro Henry Hutchinson, concertino de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Quién fue José Campeche

Nació en San Juan el 6 de enero de 1751.

Estudió filosofía y humanidades en el Convento de los Dominicos de San Juan, donde además recibió una  educación musical. 

 Sus grandes influencias fueron su papá y el pintor español Luis Paret y Alcázar. Este último le enseñó  técnicas europeas de pintura del siglo XVIII, como el uso del azul dieciochesco, borbónico, y rococó de su pintura, que  delatan su formación exquisita.

Sus obras reflejan el tema religioso y el retrato histórico de la época.

Entre sus retratos se encuentran: La dama a caballo, El gobernador Don Miguel Antonio de Ustáriz, El naufragio del Power y El sitio de los ingleses.

Fuente  josecampeche.tripod.com

Dónde estacionar

Para esta celebración se ha diseñado un plan de tránsito conjuntamente con residentes del Viejo San Juan, la Policía Municipal y estatal, para permitir el flujo vehicular a través de la ciudad.

Los estacionamientos disponibles para los asistentes serán:

Paseo Portuario

Paseo de la Princesa

Doña Fela

Parque del Tercer Milenio 

Aquellos que viajen en el Tren Urbano pueden estacionarse  en la estación Sagrado Corazón.