La compañía folclórica Gíbaro de Puerto Rico, que se ha destacado por su compromiso cultural a través de la música y el teatro, celebra su 40 aniversario con la misma pasión e intensidad que le inyectó en vida su fundadora, la bailarina y maestra María Teresa Miranda.

Así lo siente Eric González, quien desde el 1997 funge como director general de la compañía a la que pertenece desde sus comienzos en septiembre 3 de 1973.

Con orgullo cuenta que María Teresa Miranda, quien falleció en agosto pasado, logró con su compromiso y dedicación “estilizar nuestro folclor al que le abrió las puertas en el teatro con obras musicales, lo que nos distinguía de los demás grupos”.

En 1980 Gíbaro de Puerto Rico incursiona en el teatro con su primera obra El gíbaro, de Manuel Alonso y de ahí se le cambia el nombre original al grupo que era Compañía Folclórica Puertorriqueña de María Teresa Miranda a Gíbaro de Puerto Rico con la letra G tal como tituló su obra Alonso en 1894.

Eric González, quien es médico de familia y quien como dramaturgo escribe la mayoría de las obras para Gíbaro de Puerto Rico, revela en entrevista con Primera Hora que “nos dicen que no sabemos escribir y nos han insultado y todo (por utilizar la G en lugar de la J)”.

Como parte de los logros de Gíbaro de Puerto Rico, a partir de los años 80 se ha mantenido haciendo obras teatrales. En 1983 inauguraron el teatro Braulio Castillo en Bayamón con la pieza Pueblito de antes de Virgilio Dávila como parte del Festival de Teatro Puertorriqueño y se ganaron cinco premios Alejandro Tapia Rivera.

Propulsores del teatro

Luego de eso el grupo tuvo su boom y se ha mantenido viajando el mundo hasta el presente. Además, se han presentado en más de 40 festivales internacionales.

“Te puedo decir sin que me quede nada por dentro que nosotros somos de los propulsores del teatro musical que se está haciendo en Puerto Rico. Lo empezamos a finales de los 90 cuando hicimos Al son de un bolero, Barrio arriba, barrio abajo, y hemos hecho los aguinaldos jíbaros en Navidad con un tema diferente como el de los reyes, regalo de Navidad, asalto de Navidad y Noche de paz...”, sostiene González.

Como si fuera poco también la agrupación conformada por 50 personas, entre ellas la cantante y compositora Aida Encarnación y el coreógrafo Raúl de la Paz, incursionó en el teatro infantil en 2009 con la pieza Martín el cucarachito boricua.

Respecto al legado de Gíbaro de Puerto Rico, Eric González quien se considera un “director embelequero”, reconoce que en el grupo se han integrado segundas generaciones por el compromiso y amor a la cultura.

“El legado más importante es haberle creado una conciencia de compromiso a los miembros de lo importante que es la cultura de un pueblo. Como dice el subdirector del grupo, Carlos Morales Cebollero, lo más importante que hemos hecho es lograr que los miembros sean seres más estables y más seguros de sí mismo y que tienen que seguir para adelante. El 99 por ciento del grupo ha estudiado una carrera; hay médicos, abogados, farmacéuticos, maestros, enfermeras y profesores de universidad”, detalla.

En tanto, Eric González siente que “el folclor no se debe premiar, se debe respetar porque todos son tan válidos e importantes como cualquier otro”.

El también director del Departamento de Medicina de Familia y Salud Comunitaria de la Escuela de Medicina de la Universidad Central y del Caribe, en Bayamón, indica que “siempre he dicho que el folclor no se mide porque tiene su idiosincrasia y es muy de pueblo”.

Como parte del festejo de las cuatro décadas de Gíbaro de Puerto Rico presentarán la obra Fusión: Nuestra Historia el jueves, 5 de septiembre, en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Además, se ofrecerá una función escolar. Para más información puede comunicarse al 787-222-9555 o 787-648-1960.