Con la intención de conmemorar una de las festividades más importantes de su cultura, cientos de residentes chinos y descendientes de esa nación en Puerto Rico celebraron hoy el inicio del Año Nuevo Chino, en una actividad que se llevó a cabo en vestíbulo de la facultad de Ciencias Naturales del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El evento, que contó con presentaciones artísticas y degustación de platos típicos chinos, entre otras amenidades, sirvió además para mostrar distintos aspectos de la milenaria cultura asiática a los puertorriqueños que también asistieron a la actividad.

“La fiesta del año nuevo chino es la más importante para nosotros, es como para ustedes Año Nuevo y Navidad”, explicó Meili Deng, profesora universitaria de mandarín (idioma que predomina en China) y quien fungió de moderadora en el evento.

El año Nuevo Chino -que también se le conoce como la Fiesta de la Primavera- comienza el primer día del primer mes lunar en el calendario lunisolar que se utiliza en China, según información provista en la actividad.

El año 4,713 del calendario chino, conocido como el año de la cabra, comienza el próximo jueves, 19 de febrero. Sin embargo, los organizadores decidieron celebrar el evento hoy, domingo, para que más personas pudieran participar de ella.

Según Huan Xiong Chang, presidente de Asociación de la Comunidad y Juventud Asiática y parte de los organizadores del evento, junto a la Unión de Estudiantes Chinos de la UPR, en Puerto Rico viven unos 15,000 ciudadanos de ese país asiático.

“Queremos mostrar que la cultura china es una de unidad”, añadió Chang, quien estimó la asistencia a la actividad de hoy en 600 personas.

Para Stephen Leung, director ejecutivo de la entidad, la celebración del Año Nuevo Chino tiene como fin estrechar lazos familiares.

 “Toda la familia, no importa donde uno esté, regresa a su hogar (para esta fecha). Nosotros respetamos mucho a nuestros mayores y se busca compartir con ellos. El gobierno allá da tres días libres para poder celebrar”, comentó.

La actividad contó con la participación de varios estudiantes de mandarín de la Universidad, quienes cantaron temas tradicionales chinos, mientras profesores interpretaban música de ese país.

El rojo fue el color predominante en la ceremonia, tanto en la vestimenta como en la decoración del lugar.

“Aquí (Puerto Rico) las novias se visten de blanco, pero en China es de rojo. Es el color de la alegría”, explicó Leung.

El evento cerró con una lluvia de confeti, para luego pasar a un almuerzo con platos tradicionales de esa cultura, que incluía carne de pato y cerdo, entre otros.

Abrazo de dos culturas

En la actividad no solo hubo ciudadanos chinos o sus descendientes. También muchos puertorriqueños participaron del evento, como Pedro Rodríguez, de 51 años y vecino de Cupey, quien estaba allí con su hija de 5 años, Emma Li Rodríguez, una niña china que fue adoptada por la familia boricua hace tres años.

“Uno de los compromisos más importantes es mantener su cultura, fortalecer sus tradiciones y el festival de la primavera, o el año nuevo chino, es el evento más importante de su cultura”, dijo Rodríguez mientras cargaba a su hija al hombro. “En casa también mantenemos sus tradiciones, en navidad, además del arbolito, tenemos el dragón”, afirmó.

Otras boricuas que disfrutaron de la actividad fueron Yaledma Ayala, de 21 años y vecina de Bayamón y Carelis Reyes, de 20 años y natural de Toa Alta, ambas estudiantes del idioma de ese país en la UPR, y que cantaron en esa lengua como parte del espectáculo cultural.

“A mí me gusta mucho la cultura asiática”, dijo Ayala.

Reyes, por su parte, dijo que para estudiar el idioma hay que aprender los caracteres de su escritura, así como los tonos y la pronunciación necesaria en el diálogo. “No es tan complicado como parece, aunque es mucho trabajo”, afirmó.

En la actividad también participaron representantes de las autoridades universitarias de la UPR, que cuenta con 24 estudiantes de China entre sus 225 estudiantes internacionales, dijo el decano auxiliar de relaciones internacionales, Luis Irizarry.

“La Universidad de Puerto Rico es el epicentro cultural de Puerto Rico”, dijo el rector de la UPR, Carlos Severino. “China es un país muy importante, una cultura milenaria, con mucho que aportar al mundo y mucho que aportar a Puerto Rico”, añadió.