El proyecto Puerto Rico Capital Americana de la Cultura anunció la celebración de la Primera Cumbre Cultural Puerto Rico 2015, que contará con la participación de conferenciantes nacionales e internacionales que discutirán acerca de los procesos y modelos de políticas para la gestión cultural.

El evento, que se realiza en el marco de la celebración de los 60 años del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), se llevará a cabo los días viernes 27 y sábado 28 de marzo en el anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en Hato Rey.

Entre los conferenciantes invitados se encuentran el doctor Lluís Bonet, quien es profesor de economía aplicada en la Universidad de Barcelona, especializado en economía de la cultura, las políticas culturales y gestión cultural; y el doctor Jordi Tresserras, investigador, académico y asesor de política con intereses profesionales que se centran –entre otras cosas- en el pluralismo cultural y la cooperación cultural internacional.

También estarán presentes el doctor en literatura George Yudice y Antonio Rodríguez, consultor de cooperación cultural internacional.

Por Puerto Rico, participarán el presidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado, Antonio Fas Alzamora; la presidenta de la Comisión para el Desarrollo Cultural de la Oficina del Gobernador, la doctora Mareia Quintero; y el asesor cultural de la Comisión para el Desarrollo Cultura de la Oficina del Gobernador, el profesor Javier Hernández.

Según un comunicado de prensa, las actividades propuestas abordarán la discusión de los tres informes sobre políticas culturales (2002, 2006 y 201-15) que se han realizado en Puerto Rico “contemplando los actuales escenarios y plataformas de gestión, los derechos y las políticas culturales y los diferentes modelos de financiamiento e intercambio en las artes, la cultura, la creatividad y el turismo”.

Las inscripciones para cada uno de los días se llevarán a cabo mediante registro a través del portal Eventbrite (www.eventbrite.com).

El proyecto Capital Americana de la Cultura se fundó en 1998 con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano respetando su diversidad nacional y regional mientras pone de relieve el patrimonio cultural común.