El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció hoy que el próximo jueves 20 de enero cierra la convocatoria para el Primer Congreso de Artes Plásticas que se celebrará el 18 abril de 2015 titulado “Migración, geopolítica y arte global: Puerto Rico como el contexto”.

El Congreso formará parte de la Decimosexta Muestra Nacional que abrirá sus puertas el 14 de marzo de 2015 y que girará en torno a las figuras de Olga Albizu y Zilia Sánchez, dos pioneras de la pintura y la plástica nacional, quienes establecieron pautas desde propuestas estéticas de envergadura.

“Para el Programa de Artes Plásticas del ICP, es prioridad fomentar y proveer un ambiente de diálogo, exploración e investigación en torno al quehacer plástico en Puerto Rico. Este congreso nos permitirá repensar y entender la producción de la plástica puertorriqueña en un contexto de participación local e internacional”, expresó en un comunicado de prensa, el director ejecutivo interino del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo.

Por su parte, Abdiel Segarra Ríos, director del Programa de Artes Plásticas del ICP, indicó que la relevancia del Congreso radica en la oportunidad que provee la muestra, para mirar y pensar reflexivamente, la producción plástica nacional de estos últimos dos años y enfrentarla a los retos y las preguntas de la comunidad de estudiosos e investigadores preocupados por la articulación de una discusión plural sobre el arte puertorriqueño.

Se informó además, que como parte del Congreso la Editorial del ICP publicará un libro con las ponencias presentadas en el certamen.

Las personas interesadas en formar parte de este Primer Congreso deberán enviar un abstracto de 300 palabras en o antes del 20 de enero por correo electrónico al Programa de Artes Plásticas del ICP (programadeexhibicionesicp@gmail.com), bajo el título CONGRESO MN2015.