El compositor Tite Curet Alonso (1926-2003) tendrá su día en el calendario después de que el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley un proyecto para designar el 12 de febrero de cada año como el  “Día Conmemorativo del Natalicio de don Catalino ‘Tite’ Curet Alonso”.

El Proyecto de la Cámara 2245 se convirtió en ley (Ley Núm. 43) el pasado 28 de marzo, con el propósito de reconocer y conmemorar la aportación a la música puertorriqueña del fenecido compositor. El autor del proyecto fue el representante Luis Ortiz Lugo. 

“Por sus aportaciones al género y a la cultura musical puertorriqueña, hoy día es considerado uno de los más importantes compositores de Puerto Rico y del ámbito latinoamericano del siglo XX.  Se le atribuyen a su creación alrededor de dos mil piezas musicales en distintos géneros, muchas de las cuales han alcanzado los primeros lugares de venta y difusión radial”, se expone en el documento sobre quien fuera columnista de Primera Hora. 

“Por todos los logros aquí descritos es que esta Asamblea Legislativa entiende menester expresar su reconocimiento a don Catalino ‘Tite’ Curet Alonso y, en consecuencia, hacer de su natalicio un evento digno de recordación. Para todos los puertorriqueños debe servir de inspiración no sólo como un baluarte de la cultura, sino como ejemplo del carácter luchador del hombre puertorriqueño”, se especifica en otra parte de la medida. 

Curet Alonso nació el 12 de febrero de 1926, en Guayama. A los dos años de edad, se mudó a Barrio Obrero, en Santurce, junto con su madre y su abuela, tras el divorcio de sus padres. Escribió su primera canción a sus 15 años. Estudió sociología y periodismo en la Universidad de Puerto Rico. Compuso más de dos mil canciones interpretadas por grandes figuras de la música popular. Murió el 5 de agosto de 2003.

Fue uno de los compositores boricuas de mayor demanda en la salsa. Su agudo sentido de la observación y su dominio de la temática popular lo llevó a aportar obras como “Las caras lindas de mi gente negra” y “De todas maneras rosas”, grabadas por el sonero Ismael Rivera; “Periódico de ayer”, interpretada por Héctor Lavoe; “Plantación adentro”, compuesta para Rubén Blades; “La esencia del guaguancó”, cantada por Pete “El Conde” Rodríguez; y “El prestamista” y “Pa' los caseríos”, producidas para el maestro Rafael Cortijo.