Guadalajara.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) cierra hoy sus puertas afianzada como la más importante de América en importancia literaria y de negocios, con la vista puesta en una nueva edición en 2013, que tendrá a Israel como invitado de honor.

"El crecimiento para nosotros es impresionante. Esperábamos hacerlo, hubo un trabajo casi extenuante por todo el continente para traer a las editoriales" lo que redundó en más ventas y mucha actividad de negocios, dijo a Efe la directora general de la FIL, Nubia Macías.

En total, por la FIL 2012 desfilaron 20,363 profesionales del libro, entre editores, distribuidores, bibliotecarios y traductores, un 14 % más que hace un año, cuando hubo 17,800.

La cifra de editoriales ascendió a 1,928, algo por debajo de las 1,935 de hace un año.

La de compañías que participaron en el salón de compraventa de derechos de autor de la FIL creció de 103 el pasado año a 122 este, actividad en la que hubo 256 profesionales, por encima de los 188 de hace un año.

Además hubo 550 presentaciones de libros por sus autores o casas editoriales, 60 foros literarios y 20 académicos, así como 128 actividades artísticas.

"En el ámbito internacional la Feria se consolidó como la mayor y más importante plataforma editorial en el continente americano", dijo en la rueda de prensa en la que ofreció los datos preliminares de la FIL 2012 el presidente del evento, Raúl Padilla.

Anunció, adicionalmente, que el Premio FIL de Literatura Latinoamericana en Lenguas Romances, que vivió una pequeña crisis este año con su concesión al peruano Alfredo Bryce Echenique, será replanteado a medio plazo.

La FIL fue muy criticada porque la asociación civil que lo entrega se lo concedió a un autor acusado de plagio en su país, lo que hizo que en vez de entregárselo en la inauguración de la feria, sus organizadores lo hicieran en casa del autor en Lima (Perú).

Sin dar detalles de esa apuesta renovada del premio, Padilla se dijo convencido de que el mismo seguirá y formará parte de un evento que es "una gran fiesta de los lectores, con los autores, editores, libreros y todos los que de alguna manera nos relacionamos y entusiasmados con los libros y la cultura".

Como hechos sobresalientes, recordó el tributo al mexicano Carlos Fuentes, fallecido el pasado 15 de mayo a los 83 años, que recibió un homenaje que duró varios días, y la presencia la del estadounidense Jonathan Franzen, que inauguró el Salón Literario.

Otros asistentes destacados fueron el filósofo español Fernando Savater, con miles de seguidores en México, y el disidente chino Liao Yiwu, quien aprovechó la atalaya mediática de la FIL, con 495 medios de comunicación acreditados y casi 1,958 periodistas, para pedir la excarcelación en china de su amigo Li Bifeng, detenido en septiembre de 2011 y condenado a 12 años de cárcel por un supuesto fraude el pasado 19 de noviembre.

Las editoriales españolas estuvieron presentes en la FIL 2012 a pesar de las dificultades económicas que han enfrentado en los últimos meses en España, donde hay una acusada caída en ventas por la ralentización del mercado interno.

El editor andaluz Francisco Arg elles, de la Editorial Arguval, comentó con Efe que a pesar de las dificultades estar en Guadalajara representaba "una bocanada de aire fresco" para su empresa, que hizo buenos contactos de negocios estos días.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, dijo que "sorprendente e inexplicablemente" en la FIL 2012 no se resintieron ni las ventas de libros ni el flujo de público ni "las ventas al mayoreo", a pesar de los ajustes a que estuvieron obligadas las editoriales españolas, líderes en el sector.

Señaló que muchas de ellas han estado presentes y sabido compensar sus dificultades domésticas con "más planes de ventas hacia América Latina que otras veces". .

Este último día de feria Chile, el invitado de 2012, se despidió satisfecho. "Como país estamos contentos con los resultados y con haber mostrado la diversidad cultural de Chile", dijo el embajador del país suramericano en México, Roberto Ampuero, en el acto oficial final de la delegación.

Su lugar lo ocupará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2013 Israel. "La ilusión es muy grande", señaló la embajadora de este país en México, Rodica Radian Gordon, quien destacó la importancia del libro y de la lengua hebrea como "elemento fundamental de cohesión y de identidad" para su nación.