La red social Facebook es como un barrio en el que conviven muchas personalidades. Algunas agradables y hasta cómicas; otras molestas y peculiares.

Como en un barrio real, tipos de usuarios y de vecinos hay muchos: están los que te tiran basura haciendo miles de publicaciones y llenando de spam tu perfil, los que detrás de la cortina siguen cada uno de tus estatus y vigilan a qué le das “me gusta” y hasta los que incesantemente te quieren vender un producto de la empresa para la cual trabajan.

Optify, una compañía estadounidense dedicada al mercadeo digital, se dio a la tarea de escanear y caracterizar a nueve de esos personajes que aderezan el día a día en Facebook.

Jugador

 Es ese amigo que por enésima vez envía solicitudes para hacerte cómplice de su adicción a los juegos sociales o tan solo para ganar puntos extra. ¿Cuántas veces no has recibido una solicitud de algún aamigo juqueao con Candy Crush? De eso se trata. 

Baby boomer

El estudio de Optify bautizó de esta manera al  papá-mamá  o abuelito-abuelita que llegó a Facebook y cuyo principal pasatiempo es dejar comentarios en el perfil de sus hijos o nietos. 

Por cierto, estos se han convertido en usuarios mucho más activos en la red y cada día se suman más.

El cauteloso

Es el usuario que prefiere no agregar nuevos amigos o conocidos a su perfil, por miedo o falta de destreza para invisibilizar sus publicaciones de personas no deseadas. 

Un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo, y publicado en 2012, determinó que apenas un tercio de los entrevistados usaba las opciones de privacidad para proteger datos.

El acosador

Invierte su tiempo observando las recientes publicaciones de su ex. ¿Qué foto nueva añadió a su página? ¿Con quién está jangueando ahora? ¿Tiene un estatus nuevo? Su obsesión llega al punto de revisar a cada uno de sus amistades en la red social para ver sí entre ellas está su nuevo amor.

El no usuario

Se trata de quien alguna vez abrió un perfil en Facebook y luego lo olvidó, por eso no tiene foto, ni publicaciones recientes, y sus conocidos o amigos solo lo recuerdan cuando por casualidad lo etiquetan. 

El desuso de la red social es muy común, reportó la Universidad de Cornell en mayo del año pasado.

En un estudio con 410 personas se reveló que un tercio de ellas había desactivado su cuenta para descansar de la red social, mientras que el 11% la abandonó.

Por eso aunque el famoso sitio creado por Mark Zuckerberg tenga miles de millones de usuarios hay quienes pueden y, de hecho,  viven sin ser parte de él.

El necio

En el barrio de Facebook también está el que “comparte todo”. Se dedica a informar a sus contactos de lo que hace, incluso de sus visitas al baño y hasta hace check-in en cada sitio que va. De él se sabe cómo anda de ánimo, si peleó con algún amigo o si tiene problemas en el trabajo o escuela.

Promotor de marca

Es el empleado que se pone la camiseta y se convierte en el “promotor de marca” de la cuenta que lleva en la agencia para la que trabaja o de su negocio personal. Esa conducta resulta molesta para los contactos, según aseguró Elena Faba, directora creativa social de la agencia digital Darwin Zone . “Si usted tiene un contenido que como persona lo enorgullece y quiere compartirlo, hágalo. Pero si vas a compartir algo que no es relevante para tus contactos entonces es mejor evitarlo, porque resulta forzado y en redes lo que a la gente más gusta es la autenticidad”, recomienda.

Novato

La figura del novato que le da “me gusta” a todo y comenta las publicaciones de los demás, también fue retratada por Optify.

Sin embargo, según expertos,  se ve cada vez menos. ¿Por qué? Porque quienes recién entran  en la red tienden a ser mucho más observadores del ‘protocolo’ y la ‘etiqueta’ antes de empezar a moverse en la red.

El curador

Es ese personaje que comparte “memes” o fotos cómicas. Es quien se dedica a compartir y comentar las publicaciones de sus amigos, pues requiere muchísimo menor esfuerzo que generar las propias.