Si por separado el coco y el pescado son deliciosos, en un mismo platillo, estos dos sabores se  complementan a la perfección para resultar en riquísimas creaciones.

La combinación de ambos alimentos es precisamente lo que caracteriza la gastronomía del municipio de Luquillo, que este fin de semana celebra su Festival de Platos Típicos. 

“La festividad de los platos típicos es una actividad ya tradicional de nuestro pueblo, y la misma recoge la esencia de los que somos. Primero, Luquillo es reconocido como ‘la Capital del Sol’, pero el que viene a Luquillo aparte de disfrutar del sol y la playa, también no se va sin disfrutar nuestra gastronomía”, manifestó el alcalde Jesús “Jerry” Márquez.

“El festival, como es eso mismo, un conjunto de sabores que representa nuestra cultura, tanto el sabor típico del luquillense como los platos a base de productos de coco y los productos del mar”, añadió.

Al describir al pueblo costero como una de las principales capitales gastronómicas del Caribe, el mandatario municipal destacó que el evento refleja la esencia de la gente de su pueblo, apasionada por la cultura y los sabores.

Entre los platos distintivos de Luquillo destacan el caldo de coco y bacalao; la pira, una crema a base de papaya, leche de coco y bacalao; y la frángana, una crema confeccionada con harina de maíz, ajíes dulces, leche de coco y carne de jueyes, bacalao o pescado.   

El festival reunirá a unos 10 kioscos, que venderán a precios accesibles los mencionados platos, además de las famosas arepas de coco con habichuelas o las asadas, guanimes con bacalao, alcapurrias y empanadillas rellenas de jueyes y otros frutos del mar, arroz con coco, y comida típica navideña, como lechón asado a la vara , arroz con gandules, pasteles.

Para los amantes del azúcar, no faltará el dulce de coco, flan del mismo sabor, tembleque, arroz con dulce y guarapo de caña.

El festival comienza hoy y se extenderá hasta el domingo.

CALDO DE  COCO Y BACALAO  

Ingredientes

1 lata de leche de coco

1/8 taza de sofrito

1 a 2 ajíes dulces

1 a 2 hojas de recao o cilantro

1 a dos sobres de sazón con achiote

1 pedazo de bacalao

Sal a gusto

Procedimiento

En una caserola mediana, vertir todos los ingredientes y cocinar a fuego mediano y mover de forma  constante hasta que hierva.  Cocina por 30 minutos. (Puedes prepararlo con achiote hecho en casa). Es ideal para servir con guanimes.

En tarima

Viernes

08:00 p.m. Moncho Nuñez y su Orquesta

10:00 p.m.  Zaperoko

12:00 a.m.  Oscarito

Sábado

04:00 p.m. Son del Almendro

05:15 p.m.  Son de la Calle

07:00 p.m.  Misa

08:00 p.m.  Grupo Bombae

10:00 p.m.  La Sonora Ponceña

12:00 a.m.  La Tribu

de Abrante

Domingo

02:00 p.m.  Omar Canales y Cultivo de Plena

03:30 p.m. Concierto Cristiano

05:00 p.m.  Nimsy López

06:00 p.m.  Misa

07:00 p.m. Herminio de Jesús y su Orquesta

09:00 p.m. Andrés Jiménez

10:30 p.m.  Moncho Rivera