San Juan - La creadora del Festival de la Palabra, uno de los eventos culturales de mayor predominio en Puerto Rico, la escritora Mayra Santos-Febres, lamentó hoy que el Gobierno local no apoye económicamente la celebración de la cita, que se celebra este fin de semana en el Viejo San Juan.

Y es que según explicó Santos-Febre a Efe, aunque durante el festival se organizan talleres de escritura y charlas para los miles de estudiantes de las cientos de escuelas de la isla que acuden al evento literario, el Departamento de Educación local no respalda con fondos para pagarle a invitados que anhelan participar.

"Esto es lo que refleja al país, que está polarizado. Tenemos una buena representación de escuelas, pero con pocos recursos", enfatizó la escritora sobre el festival, que también incluye charlas magistrales por escritores invitados, venta de libros y la presentación de cortometrajes.

No obstante, Santos-Febres resaltó a los 6,000 estudiantes de 100 escuelas de Puerto Rico que acudirán durante el festival a las charlas que ofrecerán escritores locales y extranjeros, con el fin de acercar la literatura a los jóvenes.

La séptima edición del Festival de la Palabra arrancó el jueves pasado con la principal novedad de volver a la ciudad estadounidense de Nueva York -entre los próximos días 27 y 29- tras un año de ausencia por falta de presupuesto de esta ya habitual cita literaria.

El jueves, igualmente, se le concedió a la escritora española Ariadna Castellarnau Arselis (Lérida, 1979) el VI Premio Las Américas de narrativa por su novela "Quema", que concede el Festival de la Palabra.

Desde entonces, se han llevado a cabo paneles, charlas magistrales, presentaciones de libros y lectura de poemas, mientras que anoche la cantante peruana Susana Baca ofreció un espectáculo musical en la tarima de la Plaza del Quinto Centenario.

El festival literario, que reunirá en San Juan a 80 escritores de todo el mundo, principalmente latinoamericanos, se celebrará simultáneamente con La Campechada, evento cultural que reúne artistas, artesanos, entidades públicas y privadas dedicadas a las artes, la cultura y la conservación en Puerto Rico.

Para Santos-Febres, esta alianza "ha sido maravillosa" porque ambas ofertas culturales "se complementan" y sus públicos son "similares".

"A la gente le encanta el arte. Ha sido un junte que a nosotros nos ha enseñado combinar, aunque es difícil, pero con paciencia se logra. Queremos que en vez de dividir el público, que se una", enfatizó.

El festival de este año se celebra bajo el lema "Regreso a las islas de utopía", en homenaje a los 500 años de la publicación del libro del inglés Tomás Moro "Utopía", que salió a la luz en 1516.

En cuanto a los autores que se darán cita en San Juan entre los próximos días 19 y 23, destacan el colombiano William Ospina, la dominicana Rita Indiana, la peruana Susana Baca y el brasileño Paulo Lins.

La lista de escritores que participarán en el Festival de la Palabra incluye los nombres de la cubana Marilyn Bobes, mientras que de España llegarán Jesús Ferrero, Ernesto Pérez Zuñiga y Juan Miguel Aguilera.

El director de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, Pedro Antonio Valdez, es otra de las figuras que desfilarán por el festival sanjuanero.

Puerto Rico estará representado por los escritores Edgardo Rodríguez Juliá y Fernando Picó.

El evento incluye el Premio Las Américas dotado 25,000 dólares (18,355 euros) que en otras ediciones ha recaído en nombres como el chileno Arturo Fontaine, el argentino Eduardo Berti, el puertorriqueño Juan López Bauzá o la peruana Claudia Salazar Jiménez.

Además de San Juan, el Festival de la Palabra cuenta este año con otra sede, Ponce, la principal ciudad del sur de la isla caribeña.