Nueva York. La principal pieza del Museo de Arte de Ponce, el cuadro Flaming June, del británico Frederic Leighton, fue presentada en la mañana de hoy en el museo The Frick Collection, en donde la pintura estará en calidad de préstamo por los próximos tres meses. 

“Es uno de los grandes trabajos de finales del siglo 19 y pensamos que no solo sería grandioso mostrar el original, sino que también tenemos el contexto perfecto para exponerla ya que tenemos cuatro pinturas de James McNeill Whistler, que es contemporáneo con Leighton”, destacó a Primera Hora, Susan Grace Galassi, curadora senior del Frick Collection.

La pintura de Leighton, que data de 1895, estará ubicada hasta el 6 de septiembre en el Oval Room del museo neoyorquino y está acompañada de cuatro cuadros de McNeill, pintor estadounidense del siglo 19, el cual comparte mucha similitud con el estilo de Leighton. 

Es la primera vez que el cuadro original de Flaming June, que pertenece al Museo de Arte de Ponce desde 1963,  es presentado en la ciudad de Nueva York. “Pensamos que era muy importante que la pintura estuviera en Nueva York. Era increíble que nunca había estado aquí. Creo que es un sitio espléndido”, indicó, por su parte, Alejandra Peña Gutiérrez, directora de MAP, museo fundado por el exgobernador Luis A. Ferré en 1959. 

“Es pertinente que (Flaming June) esté en The Frick Collection. Ambos museos (Museo de Arte de Ponce y Frick) tienen la similitud que fueron creados por personajes visionarios”, agregó Peña Gutiérrez, al referirse al otrora primer mandatario de Puerto Rico y Henry Frick, quien fuera uno de los principales industriales y coleccionista de arte en Estados Unidos y cuya antigua casa se convirtió en uno de los primordiales museos pequeños en suelo estadounidense. 

De igual forma, junto con la pintura de Leighton, se expondrá el boceto de Flaming June, con el cual Leighton, uno de los artistas más prominentes de la era Victoriana, plasmó una prueba de lo que más adelante sería su obra más destacada. Cabe destacar que es la primera vez que el boceto y la pintura están una al lado de la otra desde 1895. The Frick Collection hizo las gestiones para que el coleccionista privado, John Schaeffer, de Londres, prestara el diseño y así hacerle compañía a la obra final.

“Es un boceto que pintó Leighton antes de pintar Flaming June, una prueba de color. Está en una colección privada. Sabíamos que existía, pero no dónde estaba”, destacó Pablo Pérez d’Ors, curador asociado de Arte Europeo del MAP.

La especial presentación de hoy también contó con la presencia de la presidenta del Museo de Arte de Ponce, María Luisa Ferré Rangel y otros admiradores del arte. 

Flaming June será exhibida al público general desde mañana, martes, 9 de junio hasta la primera semana de septiembre.