Hoy, domingo, México está de fiesta con la celebración del Día de los Muertos, una festividad que ha sido adoptada por otros países latinoamericanos, así como por  muchas áreas de los Estados Unidos donde se han asentado comunidades mexicanas.

Aunque lo obvio es pensar que la festividad  le hace culto a la muerte, la realidad es mucho más que eso. Se trata de una fecha que tiene una serie de particularidades, haciéndola única en su clase.  Los orígenes de la celebración del Día de Muertos  son anteriores a la llegada de los españoles.

El festival que se convirtió en el Día de los Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexicano, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte”. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Aquí, algunas de las principales curiosidad de esta gran fiesta:

-Las familias acostumbran a poner ofrendas llenas de platos típicos, coloridas flores y todo tipo de dulces porque, según la creencia, los  difuntos visitan el mundo de los vivos.

-Cada altar  debe representar los cuatro elementos: agua, colocada en un envase de barro; tierra, representada con diversos frutos;  fuego, con velas y el viento que se representa con papel picado.  Los mismos pueden ir desde lo más sencillo, que es una mesa con la foto del difunto y comida y cosas que lo recuerden, hasta los típicos altares con siete niveles, en los cuales  cada escalón representa el camino que recorre el alma de un muerto para descansar en paz.

-La representación más popular es la Catrina, inspirada en la diosa Mictecacíhuatl, creada por el artista mexicano José Guadalupe Posada y presenta a la muerte  vestida con un traje colorido.  Se trata de una calavera elegantemente arreglada.

-Cempasúchil, que significa 20 flores, es la flor más utilizada en los altares. Se cree que su color guiará a los muertos del cementerio al lugar de la ofrenda.

- Algunas comidas tradicionales del día de muertos son las calaveritas de azúcar, las cuales llevan el nombre del fallecido o de personas vivas, además también está el tradicional pan de muerto, un pan dulce espolvoreado con azúcar y con adornos en forma de huesos.

-Varias películas están inspiradas en la celebración, como The Crow, City of Angels y, más reciente, The Book of Life.