Para las personas que profesan la fe cristiana, la Semana Santa es la culminación de un periodo de reflexión y recogimiento ante la promesa de una vida eterna, lo que rodea de devoción y misticismo el momento de la entrada de Jesucristo a Jerusalén (Domingo de Ramos), seguido por la Pasión, Muerte y Resurrección.

Los días que componen la Semana Santa (que se puede celebrar entre el 22 de marzo y el 25 de abril, según se decida por el calendario lunar) se dividen de la siguiente forma:

1. Domingo de Ramos: Entrada de Jesucristo a Jerusalén.

2. Lunes santo: Jesús saca a los mercaderes del templo.

3. Martes santo: Cristo le dice a sus discípulos que será traicionado, y anticipa las tres negaciones de Pedro.

4. Miércoles santo: Judas Iscariote conspira para entregar a Jesús al Sanedrín a cambio de 30 monedas de plata.

5. Jueves santo: La Última Cena. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní, y su arresto.

6. Viernes santo: Interrogatorio y condena de Jesús por parte del rey Herodes y Poncio Pilato. Flagelación, crucifixión y muerte de Cristo, y su posterior sepultura.

7. Sábado santo: Vigilia pascual.

8. Domingo de Pascua: Día de la resurrección de Cristo.

Durante la Semana Mayor se celebran varios rituales, algunos decididamente religiosos y otros no tanto, como regalar huevos durante el día de Pascua. ¿Qué curiosidades rodean estos días?  

1. El capirote

La imagen de una capucha puntiaguda tiene sus orígenes en la Inquisición, cuando a los condenados por la Iglesia Católica se les hacía llevar la indumentaria como castigo por sus pecados. En España, las hermandades sevillanas lo usan como señal de penitencia y su forma indica el acercamiento del penitente al Cielo, además de ocultar su identidad.

2. Los huevos de colores

¿Qué tendrá que ver un huevo con la Semana Santa?  Resulta que no se podían consumir lácteos ni huevos durante la Cuaresma, por lo que preservaban algunos huevos hervidos y cubiertos en cera y los regalaban el Día de Pascua. Para que fueran más atractivos, los pintaban y, poco después, se remplazaron los huevos de gallina por los de chocolate, decorados con confituras. 

3. El conejo de Pascua

Esta tradición está atada a la época pero no responde al cristianismo, sino a la tradición anglosajona. La introdujeron a Estados Unidos los imigrantes alemanes y holandeses;  el mes de abril se asociaba con Ostern (Easter, en inglés), diosa de la fertilidad y representada por este animal.

4. La misma semana, en distintas fechas

La fecha de Semana Santa no se determina por el calendario gregoriano, sino por el lunar. En el año 325, el Concilio de Nicea I determinó que el día de Pascua sería el primer domingo después de la primera luna tras el equinocio de primavera.

5. En Puerto Rico...

La primera Semana Santa se celebró hace más de cinco siglos en la ermita de Caparra con varios vasos sagrados y adornos enviados por el propio Rey de España.

Fuentes: www.muyhistoria.es; www.checkin.trivago.es; www.preb.com