Descubren tumba de antigua reina maya en Guatemala

10/03/2012 | 03:43 p.m.
Los restos de la reina fueron trasladados ya a un laboratorio de la capital guatemalteca para su investigación. La antigua reina maya aparece retratada en la estela 34 que está en exhibición en un museo de Cleveland (EE.UU.) junto con su esposo y se asocia al año 692 antes de Cristo. (AFP)  
Los restos estaban en "un lugar muy sagrado para los mayas antiguos dentro del templo más importante de la ciudad", dijo el arqueólogo.

Un grupo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses descubrió en el sitio El Perú-Waka, en el departamento de Petén, norte de Guatemala, una tumba real con los restos de una antigua reina maya, informaron hoy fuentes oficiales.

El director del sitio arqueológico, el estadounidense David Frieldel, explicó en una rueda de prensa que la reina ha sido identificada como "Kalomte Kabel".

Friedel sostuvo que "este es el hallazgo más importante" que ha realizado durante los 43 años que lleva trabajando como arqueólogo en la Biosfera Maya de Guatemala.

Los restos estaban en "un lugar muy sagrado para los mayas antiguos dentro del templo más importante de la ciudad" del sitio arqueológico, señaló.

Según Friedel, "Kalomte Kabel" fue la esposa del rey de Wak, identificado como "Kinich Bahlam II".

Los restos de la reina fueron trasladados ya a un laboratorio de la capital guatemalteca para su investigación.

La antigua reina maya aparece retratada en la estela 34 que está en exhibición en un museo de Cleveland (EE.UU.) junto con su esposo y se asocia al año 692 antes de Cristo.

También está en la efigie de un conjunto de figurillas halladas en El Perú-Waka en 2006.

Los restos de la antigua reina maya, que era una guerrera, fue descubierta por la investigadora originaria de México y nacionalizada estadounidense Olivia Navarro y la guatemalteca Griselda Pérez.

Navarro explicó a Efe que el hallazgo lo hicieron el pasado 9 de junio dentro de una estructura de El Perú-Waka conocida como "M13-1".

Dentro de la cámara también se encontraron al menos cinco cabezas de reyes mayas en estuco, así como varias vasijas cilíndricas, y un "junal" (esfinge) esculpido de la cara de la reina cuando era joven.

Las investigaciones en el sitio arqueológico que se encuentra en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en la Reserva de la Biosfera Maya, en el Petén, se iniciaron en 2003.

Según Navarro, durante la excavación se detectó el cuarto principal de la última etapa constructiva del edificio denominado "la adosada", en el que se descubrió una banca central que funcionaba como un centro de adoración de fuego.

Debajo de "la adosada" fue que se hizo el "espectacular" descubrimiento de la tumba donde estaban los restos de la antigua reina maya, con elaboradas ofrendas que incluyen vasijas de cerámica fechadas entre finales del siglo siete e inicios del ocho, detalló.

También se localizó una considerable cantidad de joyas de jade, miles de lascas y navajas de obsidiana.

"Una de las ofrendas más importantes es un pequeño vaso de alabastro con tapadera tallado en forma de caracol del cual emerge un individuo de edad avanzada" y fue la pieza clave para la identificación de "Kalomte Kabel", subrayó Navarro.