Artistas, comunicadoras, fotógrafas, profesoras, amas de casa, madres y abuelas han posado desnudas para un proyecto artístico y solidario que intenta recaudar fondos para la compra de vitaminas y medicamentos para mujeres haitianas.

Desnudas por Haití es una exhibición de fotografías de mujeres, organizada por el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana y Musas (Mujeres Solidarias y Amorosas) que en 2011 inició una campaña –entre las parteras tradicionales y la Clínica Solidaridad Femenina de Puerto Príncipe– para ayudar a controlar lo que es ya la primera causa de muerte femenina en Haití: las hemorragias posparto.

Este evento conmemora también la fecha de la abolición formal de la esclavitud en Puerto Rico hace 140 años. “El evento es un junte de mujeres diversas que reafirman la solidaridad caribeña y el reclamo por la libertad del cuerpo femenino”, dijo Hilda Guerrero, portavoz del Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana.

“Desnudas por Haití es una colección de imágenes, tomadas por fotógrafas, que honra y respeta el cuerpo de las mujeres tal y como son: hermosas, poderosas, maravillosamente gordas, flacas, viejas, jóvenes, altas, bajitas, con orgullosas experiencias y cicatrices de vida”, sentenció Guerrero.

La cantante y compositora dominicana Xiomara Fortuna viaja a Puerto Rico como invitada especial del espectáculo musical que acompaña el evento. En el mismo escenario se presentan Ivania Zayas, Kianí Medina, Macha Colón y los Okapi, Marién Torres y el grupo femenino de bomba Ausuba, Mima, Yolanda Arroyo Pizarro y Muchos Cuerpos. Leyla Zahar y las Zahar’s Dancers, y Sol Flamenca también bailarán por las mujeres de Haití.

La exhibición tendrá lugar hoy, viernes, a las 9:00 p.m., en La Respuesta, avenida Fernández Juncos, esquina calle Del Parque, en Santurce.