Coloquio sobre la mujer 

Hoy, a partir de las 8 de la mañana, se llevará a cabo el tercer “Coloquio sobre Historia de las Mujeres en Puerto Rico y el Caribe” en la Biblioteca del Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico. 

El propósito del Coloquio es dar a conocer la obra y legado de María Libertad Gómez, primera mujer Presidenta de la Cámara de Representantes, oriunda de Utuado y quien fuera la única mujer que formara parte de la Asamblea Constituyente de Puerto Rico. 

Se presentarán 21 ponencias sobre diversas temáticas entre las que se se encuentran la labor de las mujeres en distintos planos, como el movimiento obrero, el arte, la  política y  la sociedad. Las mismas se presentarán por investigadores y estudiosos de la historia de las mujeres en Puerto Rico.

La Dra. Sandra Enríquez Seiders, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Investigadores de Historia de  las Mujeres y organizadora del Coloquio, puntualizó que la conferencia magistral estará a cargo de la Lcda. María Dolores Fernós, destacada líder feminista quien dirigiera por varios años la Procuraduría de las Mujeres y la dedicatoria a cargo de la Dra.  Aixa Merino Falú, quien es autora de un estudio sobre María Libertad Gómez.  

La dedicatoria, conferencia magistral y paneles se llevarán a cabo de 8:00 a.m. a1:00 p.m. en la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, en Utuado. 

Luego del almuerzo, se celebrará la Asamblea de la Asociación Puertorriqueña de Investigación de Historia de las Mujeres y finalmente, el cierre con el Coro del Recinto de Utuado de la U.P.R. Se incluye programa complete de la actividad.

El coloquio es una actividad auspiciada por la Asociación Puertorriqueña de Investigación de Historia de las Mujeres, la Universidad de Puerto Rico en Utuado y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios.

Más información: llama al 787-444-6291 o escribe a Sandra.enriquez@upr.edu.

Festival de la china 

El fin de semana del 14 al 16 de marzo, a partir de las 10 a.m., tendrá lugar el “Festival de la China”, a celebrarse en la Plaza Pública de Las Marías.

Habrá música típica y los asistentes podrán disfrutar de deliciosos platos típicos y postres confeccionados con "la dulce china". 

El pueblo de Las Marías se fundó en 1871 y se encuentra en la Cordillera de las Montañas de Urayoán y es conocido como el “Pueblo de la China Dulce” por la prolífera siembra de chinas en sus alrededores.        

Facultad de Humanidades celebra su Aniversario 111.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, celebra su aniversario 111 con variadas actividades durante el mes en curso. 

JUEVES 6
4:00 p.m. – Conferencia “Lógicas de la mirada esclavista: el rostro del esclavo” por la Dra. Agnes Lugo, de la Universidad de Chicago, como parte del Ciclo de Cursos y Conferencias: Arte y Cultura del Caribe. Invita: Maestría en Gestión y Administración Cultural (MAGAC), Departamento de Literatura Comparada y la Red de Proyectos Interdisciplinarios.
Lugar: Sala Jorge Enjuto, Edificio Luis Palés Matos, Facultad de Humanidades, RRP, UPR.
Público: público en general, entrada libre.
Información: 787-764-0000, ext. 89510. 

7:00 p. m. - Coralia de la Universidad de Puerto Rico presenta su gala concierto, “Un sueño a voces”. Coralia interpretará el repertorio preparado para el “European Grand Prix for Choral Singing 2014”, entre otras piezas. Ven y apoya a Coralia en la ruta hacia la historia. Invitados especiales: Teatro Rodante Universitario y su producción Platero y Yo. Lugar: Anfiteatro 1, Edificio Domingo Marrero Navarro, Facultad de Estudios Generales, RRP, UPR.
Público: público general. Donativo, $20.
Información y boletos: 787- 764-0000, ext. 86011, 787- 248-5391, coraliapr@gmail.com, www.facebook.com/CoraliaUPR

7:00 p. m. - Presentación poemarios "Vitral" y "La enamorada del muro", por Carmen Pont. Invita: la Red de Proyectos Interdisciplinarios, de la Facultad de Humanidades, del Recinto de Río Piedras de la UPR.
Lugar: librería La Tertulia, Río Piedras.
Público: público en general, entrada libre.
Información: 787-764-0000, exts. 3736, 3436. 

JUEVES 6 Y VIERNES 7
9:00 a. m. – Presentación de la obra teatral estudiantil “Cyberbullying: redes fatales”, cinco historias reales de impacto social. Muchos son los casos de cyber-bullying e intercambio de fotos por MMS con resultados fatales.  Con la misión de hacer que las voces de aquellos que cayeron ante la presión grupal y el acoso, se mantengan vivas como ejemplo de respeto,  Cyber-bullying desarrolla una puesta escénica que nos invita a valorar la superación y la vida.  Este proyecto social y pedagógico elabora los temas del miedo, la inseguridad y la ignorancia en una historia de superación, intervención y desenlaces reales donde la inclusión cinematográfica dentro del juego teatral tiene un rol protagónico en la narrativa.
Lugar: Teatro UPR.
Público: funciones por grupos y escolares.
Información: Teatro Accesible 787-927-3634, 787-764-0000, exts. 2505, 2507. 

VIERNES 7
1:00 p. m. – La titiritera Raven Kaliana, de Inglaterra, presentará un filme documental sobre su trabajo y el tema de abuso de niños. Esta es una actividad especialmente diseñada para los interesados y estudiosos de teatro y performance. También dará un taller de títeres de sombra el sábado, 8 de marzo, de 9:00 a.m. a 4:00 p. m., en el espacio de "Y no había luz" en Santurce.
Invita: Maestría en Administración y Gestión Cultural (MAGAC) y el Programa de Estudios Individualizados (PREI).
Público: público general.
Lugar: Salón LPM-122, Edificio Luis Palés Matos, Facultad de Humanidad, RRP, UPR. 

DOMINGO 9
12:00 m. - IV Encuentro de Bandas, con la participación del Programa de Bandas de la Universidad de Puerto Rico/UHS, que componen las Escuelas Laboratorio (elemental, intermedia, secundaria) y la Banda Sinfónica del Recinto de Río Piedras-UPR. Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar bandas integradas por estudiantes de cuarto grado hasta duodécimo. También participarán las bandas escolares de los municipios de Isabela, Juana Díaz; de la Escuela Especializada en Bellas Artes Pablo Casals de Bayamón; y la Escuela de Bellas Artes de Coamo.
Lugar: frente a la Torre UPR.
Público: público en general, entrada libre.
Información: Prof. Nelson M. Corchado González, nelcorgo@yahoo.com, o Departamento de Música, 787-764-0000, ext. 2293. 

LUNES 10 AL VIERNES 14
9:00 a. m. 4:00 p. m. – Reservaciones de espacio para la Prueba de Ubicación de Inglés 2014, del Departamento de Inglés, de la Facultad de Humanidades. Se recomienda que los estudiantes tomen la prueba de ubicación (Humanities English Placement Test – HEPT), para que conozcan sus destrezas, antes de tomar los cursos de Inglés Conversacional que ofrece el departamento. La prueba se ofrecerá 26 y 27 de marzo, en diversos horarios, y dura una hora.
Lugar: English Language Resource Center, Edificio Pedreira, P-105, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. El proceso de la prueba dura una (1) hora.
Coordina: Departamento de Inglés.
Público: estudiantes de la Facultad de Humanidades.
Información: 787-764-0000, exts. 3800, 2553, Dr. Robert Dupey, dupey.robert49@gmail.com. 

LUNES 10
9:00 a. m. – El personal del Decanato Auxiliar de Asuntos Estudiantiles y Orientación de la Facultad de Humanidades, RRP, UPR, participa en el Día de Carreras y Ocupaciones de la Escuela Secundaria de la UPR (UHS). Los consejeros estarán ofreciendo orientaciones acerca de las oportunidades que se cobijan bajo las Humanidades, y las alternativas, combinaciones y cruces con otras disciplinas. La Clase 2015 ha demostrado particular interés por la literatura, los estudios interdisciplinarios y las bellas artes.
Público: estudiantes de la UHS.
Información: 787-764-0000, exts. 2543, 2536.
9:00 a. m. y 1:00 p. m. – Seminario de Integración dividido en dos sesiones titulado “Más que simples palabras e imágenes: Cómo cautivar a los estudiantes con la narración gráfica” (“More than just Words and Pictures: Enganging Students with Graphics Storytelling”) por el Dr. Matthew J. Smith, de la Universidad de Wittenberg. Este seminario abordará estética, histórica y culturalmente el género de la tirilla cómica y presentará sus posibles usos en el salón de clases. Smith ofrece cursos sobre animación, cine, televisión, comunicación interpersonal, novelas gráficas y comics. Además ha escrito extensamente sobre el tema del género del cómic y su tradición en la cultura norteamericana.
Invita: Proyecto iINAS (Iniciativas de Investigación y Actividad Creativa Subgraduada) y Decanato de la Facultad de Humanidades. Lugar: Sesión mañanera en la Sala Jorge Enjuto, Edificio Luis Palés Matos; y la sesión de la tarde en el Screening Room, del Departamento de Inglés (Salón 106), Edificio Pedreira, Facultad de Humanidades, RRP, UPR.
Público: profesores del recinto riopedrense. Debe inscribirse antes de la actividad para participar.
Información: 787-764-0000, exts. 86745, 86746; programa completo, iinas.uprrp@gmail.com.

5:00 p. m. – Conferencia “Caribe underground: El cinema experimental de Guillén Landrián” y Rodríguez Soltero, por el Dr. Julio Ramos, de la Universidad de Berkeley, como parte del Ciclo de Cursos y Conferencias: Arte y Cultura del Caribe.
Invita: Maestría en Gestión y Administración Cultural (MAGAC), Departamento de Literatura Comparada y la Red de Proyectos Interdisciplinarios.
Público: público en general, entrada libre.
Lugar: Sala Jorge Enjuto, Edificio Luis Palés Matos, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. Información: 787-764-0000, ext. 89510. 

MARTES 11
2:30 p. m. – Conversatorio titulado “En consideración de los fanboys y las geekgirls: Una conversación acerca del estudio de las artes populares” (“In Consideration of Fanboys and Geekgirls: A Conversation about Studying the Popular Arts”) con el Dr. Matthew J. Smith, de la Universidad de Wittenberg, experto en el género del cómic y su tradición en la cultura norteamericana. Smith ofrece cursos sobre animación, cine, televisión, comunicación interpersonal, novelas gráficas y comics. Invita: Proyecto iINAS (Iniciativas de Investigación y Actividad Creativa Subgraduada) y Decanato de la Facultad de Humanidades.
Lugar: Sala Jorge Enjuto, Edificio Luis Palés Matos, Facultad de Humanidades, RRP, UPR.
Público: estudiantes del recinto riopedrense. Debe inscribirse antes de la actividad para participar.
Información: 787-764-0000, exts. 86745, 86746; programa completo, iinas.uprrp@gmail.com. 

MIÉRCOLES 12
8:30 a. m. – Taller “¿Cómo hacer un portafolio?” por la Dra. Carmen Pacheco.
Invita: Proyecto iINAS (Iniciativas de Investigación y Actividad Creativa Subgraduada) y Decanato de la Facultad de Humanidades.
Público: estudiantes subgraduados del recinto riopedrense. Debe inscribirse antes de la actividad para participar.
Lugar: Sala Jorge Enjuto, Edificio Luis Palés Matos, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. Información: 787-764-0000, exts. 86745, 86746; programa completo, iinas.uprrp@gmail.com.

11:30 a. m. – Conferencia Pública titulada “Más allá del ¡Biff! ¡Bam! ¡Pow!”, considerando al cómic como el noveno arte (“Beyond Biff! Bam! Pow! Reclaiming Comics as the Ninth Art”) por el Dr. Matthew J. Smith, de la Universidad de Wittenberg, experto en el género del cómic y su tradición en la cultura norteamericana. Smith ofrece cursos sobre animación, cine, televisión, comunicación interpersonal, novelas gráficas y cómics.
Invita: Proyecto iINAS (Iniciativas de Investigación y Actividad Creativa Subgraduada) y Decanato de la Facultad de Humanidades.
Público: público general, entrada libre.
Lugar: Sala Jorge Enjuto, Edificio Luis Palés Matos, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. Información: 787-764-0000, exts. 86745, 86746; programa completo, iinas.uprrp@gmail.com.

11:30 a. m. – Conferencia El retroceso en el tiempo y el avance en el pensamiento: La biblioteca y el arte Marcel Duchamp por la profesora Ingrid Jiménez, profesora del Departamento de Bellas Artes.
Invita: Departamento de Filosofía y el Programa de Historia del Arte.
Público: comunidad universitaria del Sistema UPR y otras universidades, entrada libre.
Lugar: Seminario de Filosofía Ludwig Schajowicz, Edificio Eugenio María de Hostos, Facultad de Humanidades, RRP, UPR. Información: 787-764-0000, exts. 3732, 3733. 

12:00 m. – Concierto de Collegium Musicum dirigido por el profesor y director del Departamento de Música, Dr. Ernesto Alonso. Invita: Red de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades.
Lugar: frente a la Galería Francisco Oller, pasillo Edificio Luis Palés Matos, Facultad de Humanidades, RRP, UPR.
Público: público general, entrada libre.
Información: 787-764-0000, exts. 3709, 2293, 2612. 

7:00 p. m. - Reconocimiento al Dr. Arturo Echavarría por su labor creadora e investigativa, como uno de los más distinguidos intelectuales puertorriqueños, por parte del PEN CLUB de Puerto Rico Internacional. El Dr. Echevarría ofrecerá la Conferencia Magistral titulada Los orígenes de la música en la alta amazonía: "Los pasos perdidos" de Alejo Carpentier.
Público: público general.
Lugar: Sala Anthony Junior Soto, Teatro Bertita y Guillermo Martínez.
Información: penclubpr@gmail.com. 

CAPR celebra la Semana de la Mujer 

Para conmemorar la Semana de la Mujer y ante la crisis económica que enfrenta el país, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAPR) y su Comisión de la Mujer han organizado el conversatorio  “Alternativas a la crisis económica desde la perspectiva de las mujeres”, a celebrarse mañana, 7 de marzo, a las 6:30 p.m., en la sede de la institución en Miramar. 

La presidenta del CAPR, Lcda. Ana I. Rivera Lassén, informó que las deponentes de la actividad serán la Dra. Martha Quiñones, presidenta del Comité de Mujeres Economistas de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, y la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria, entidad enfocada en el desarrollo económico de las mujeres.

La moderadora será la Lcda. Verónica Rivera Torres, presidenta de la Comisión de la Mujer del CAPR. 

La Comisión de la Mujer del CAPR espera que con esta actividad se abra el espacio para una discusión más amplia sobre los asuntos económicos y que se promueva, a corto y a largo plazo, la visibilización de las recomendaciones alternativas que continuamente hacen las mujeres profesionales y extremadamente capacitadas con las que cuenta este país para resolver la crisis económica actual y otras crisis.

Humanidades se une a la “Titeretada 2014” 

Mañana, 7 de marzo, la titiritera y cineasta estadounidense radicada en Londres Raven Kaliana, presentará –bajo el lema “Cine de títeres”– el filme documental  “Hooray for Hollywood”, a la 1:00 p. m., en el Salón LPM-122, edificio Luis Palés Matos, de la Facultad de Humanidades, Recinto de Río Piedras de la UPR.

La segunda proyección será a las 8:00 p. m., en el espacio de “Y no había luz”, en Santurce. Ambas presentaciones incluirán un conversatorio con la artista.

La película de 20 minutos trata sobre la explotación sexual infantil y tráfico humano y fue presentada por vez primera en Amnesty UK, y está basada en la experiencia vivida por la  directora, quien fue víctima de explotación sexual durante toda su niñez y juventud, por una cadena de crimen organizado en los Estados Unidos de Norte América. 

También, el sábado, 8 de marzo, de 9:00 a.m. a 4:00 p. m., en el espacio “Y no había luz”, se ofrecerá el “Taller de títeres de sombra”, con Raven Kaliana, en el cual, los participantes fabricarán y explorarán títeres de sombra básica; el uso de materiales simples y accesibles, tales como papel y luz, para lograr bellas siluetas con buen registro, de modo que sirva como material cinematográfico. 

Para esta actividad no se requiere experiencia previa. El taller fomentará la colaboración y el compartir de habilidades y culminará con una presentación informal. Esta es una actividad especialmente diseñada para los interesados y estudiosos de teatro y “performance”. Es libre de costo, pero se solicitará una aportación para los materiales.

“AFECTOS MODIFICADOS”

Amigos del Corralón Inc. presenta a Josean Ortiz y Marcos Carlos Cintrón en la obra teatral “AFECTOS MODIFICADOS” de Leo Cabranes-Grant, bajo la dirección de Josean Ortiz en el Corralón de San José del 7 al 16 de Marzo (viernes, sábado y domingo) a las 8:30 p.m.  

“AFECTOS MODIFICADOS” nos adentra a la masculinidad gay en búsqueda de decisión hacia un contrato perpetuo de matrimonio. 

Opiniones diversas sobre la familia, sexualidad, monogamia, etnicidad, amor y privacidad son elementos de origen real dentro de la puesta en escena. 

El Corralón de San José está ubicado en la Calle San José # 109, detrás de la Catedral, en el Viejo San Juan. Entrada Libre (donativo sugerido). 

Más información: 787-529-3668.