Tania Muñiz, primera bailarina de Ballet Concierto; Maizyalet Velázquez, solista del Cincinnati Ballet; Miguel Reyes y Valerie Volmar, ambos integrantes del espectáculo de Las Vegas Le Reve y Vanessa Reyes, quien trabaja con Cirque Du Soleil, tienen algo en común más allá de su pasión por el baile. 

Todos son egresados de la escuela especializada en ballet Julián E. Blanco, en San Juan,  y sus nombres aparecerán en el documental Tour en L’air.

Hace un año que comenzó a concretarse la idea de realizar un proyecto fílmico que resuma la historia del único plantel en el Departamento de Educación que se especializa en la disciplina del ballet. Lisette Vázquez, directora de la escuela, es la productora asociada del trabajo cuya realización está a cargo de Luis Freddie Vázquez.

“Una vez llegué a la escuela quise investigar sobre su historia y quedé fascinada. Busqué la historia del ballet en Puerto Rico y noté que la escuela no está mencionada en ninguno de los relatos históricos. Y eso me parece injusto. Es la única escuela pública en América con esta especialidad. No conozco otra escuela que tenga el componente académico y de especialidad a la vez”, expresó Lisette.

A Luis Freddie le pareció interesante lo que la directora le planteó y de inmediato hizo una visita a la escuela. Aunque sin ninguna relación previa con el ballet, se dio cuenta de que algo maravilloso estaba pasando allí. 

“Lo más que me impresionó fue el silencio que encontré. Caminaba por los pasillos y me preguntaba por qué no escuchaba la algarabía típica de una escuela y Lisette me explicó que una vez entran a la escuela, los estudiantes aprenden que si sus compañeros están en clase, los demás guardan disciplina para no quitarle la concentración a los que están bailando”, relató el escritor y director del documental.

A partir de ese momento, como parte de una etapa de documentación, Luis Freddie repasó el material escrito que encontró sobre la escuela y contactó a Paschal Guzmán, el fundador de la escuela, quien lo puso al día sobre los objetivos que tenía cuando abrió el plantel. 

“Hacia el ballet se tenía una percepción elitista y él quiso abrir las puertas de una escuela que tuviera cabida para todas las clases sociales; que pudieran entrar estudiantes de una barriada o un residencial”.

Luis Freddie tiene muy claro qué quiere contar en el documental. En primer lugar, que de un plantel tan pequeño salen estudiantes que compiten de tú a tú con los mejores bailarines del mundo y, no menos importante, quiere resaltar un sistema disciplinario y académico que funciona; que se trata de estudiantes que bailan pero también sacan buenas notas en las demás asignaturas.

Durante los 90 minutos que durará el trabajo se contará la historia de la escuela, se presentará un espectáculo estudiantil y se visitará las casas de varios estudiantes de diferentes clases sociales para demostrar la diversidad.

La filmación comenzará en abril y se extenderá por cuatro semanas. A partir de noviembre estará listo para presentarse en festivales de cine y en febrero de 2016 se presentará en las salas de cine locales. Más adelante, se contempla que pueda enviarse una copia a la biblioteca de cada escuela pública de la Isla. 

“Será un documento histórico que servirá de inspiración para muchos estudiantes”, enfatizó Luis Freddie.

Tour en L’airTour en L’air  representa una inversión que ronda los $100 mil. El Instituto de Cultura Puertorriqueña aprobó un fondo, pero no es suficiente, así que se espera por la respuesta a varias propuestas que se han entregado al sector privado y se solicitan donativos a través de la página electrónica antrocket.com