Balleteatro Nacional de Puerto Rico se dio a la tarea de no dejar pasar el año sin subir a escena el clásico navideño El Cascanueces.

Bailarines profesionales de otras compañías unieron fuerzas y, con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se llevará a cabo una sola a función el sábado, 23 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Francisco Arriví. 

“Ya Puerto Rico espera El Cascanueces como el evento que marca el espíritu navideño en las familias de nuestra isla. Ir al teatro y disfrutar de esta mágica producción es una experiencia realmente inolvidable y me negaba a dejarlo pasar por desapercibido”, expresó José Rodríguez, director artístico de la compañía. 

Los recaudos por la venta de boletos serán repartidos entre todos los bailarines que se presentarán en escena y que han permanecido en la isla tras el paso de María, trabajando fuerte para continuar fomentando la cultura. 

El elenco está encabezado por los reconocidos bailarines Tatiana Rodríguez, José Rodríguez, Yenessis Marzán y Luis Santana, desempeñándose en los roles principales como el Hada Grajea y su Caballero, y la Reina de la Nieve y su Caballero, respectivamente; junto a Jarelyz González y Francisco Rivera como Clara y el Cascanueces. Acompañados por un cuerpo de baile nutrido de niños, jóvenes y bailarines profesionales que le dan vida a la historia.  

El Cascanueces se basa en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffman, con música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Cuenta la historia de una joven llamada Clara que recibe un Cascanueces como regalo de Navidad. En Nochebuena, sueña que es atacada por el Rey de los Ratones y el Cascanueces cobra vida para rescatarla, revelando ser un príncipe que la lleva al Reino de la Nieve y al País de las Golosinas.

Allí disfrutan de copos de nieve y dulces danzantes,  hermosas escenas representativas de la diversidad cultural y étnica de la humanidad, que mezclan lo real y lo racional con el mundo de la fantasía. El mensaje de la pieza es de bondad y hermandad.

Para boletos: Ticket Center.