Esta semana, en la que se conmemora el Descubrimiento de América, la figura de Cristóbal Colón cobra importancia, así como los misterios que lo rodean.

Al escritor e investigador Modesto M. Dovel, este tema le apasiona al punto de que esta semana presentó el libro Cristóbal Colón. Señor feudal gallego, en el que ahonda en la teoría del origen gallego del almirante.

Según Dovel, Colón fue un importante aristócrata de la época, llamado Pedro Madruga, dato avalado por más de 80 peritos en caligrafía.

Pero no solo a través de la escritura comprueba que se trató de la misma persona. El investigador dice que Colón era gallego porque su apellido tal cual –sin que fuese Colombo, ni Colóm, ni nada por el estilo– era de Pontevedra, Galicia.

“Además, se sabe que Cristóbal Colón era noble, un personaje que era recibido por los reyes, tanto los castellanos como los portugueses, franceses, ingleses. Todos lo trataron como noble antes, durante y después del descubrimiento, tanto a él como a su hermano Bartolomé, y en esa época ningún plebeyo podría tener acceso a esas cortes, llegar a donde llegó Colón, si no era de origen noble. Entonces había que buscar un noble gallego que tuviera tratos con la corte portuguesa y castellana”, asegura.

Su teoría cobra más fuerza, señala en el artículo publicado en Foro de Vigo, pues los amigos de Pedro Madruga eran los mismos que después tuvo Cristóbal Colón.

“Los sitios donde dijo Cristóbal Colón que estuvo son los mismos que sabemos que estuvo Pedro Madruga. Hay muchísimos datos que respaldan esa total coincidencia, como que por ejemplo Cristóbal Colón siempre protegió a los hijos de Pedro Madruga. Ya en la época de Carlos V se afirma que el hijo de Pedro Madruga era hijo de Cristóbal Colón, hay muchísimas coincidencias”, acota.