Embajador de los Queer Ricans

02/11/2010 |
El libro Queer Ricans: Cultures and Sexualities in the Diaspora nació en la tesis doctoral que su autor Lawrence La Fountain-Strokes hizo en la Universidad de Colombia, en Nueva York.  (Suministrada)  

Navegar por la Internet y buscar su nombre equivale a encontrar diversas entradas que rotulan a Lawrence La Fountain-Strokes como un performero, autor y académico gay puertorriqueño. El adjetivo gay de la mano de su nombre no le incomoda para nada, dice.  Por el contrario, es una honra.   

“A mucho orgullo siempre me identifico como investigador y autor gay puertorriqueño porque es verdad. Corresponde a mi realidad pero también a mi proyecto político y cultural, que es el de darle más visibilidad al tema, de hablar abiertamente sobre la sexualidad y sobre las intersecciones de diferentes identidades”, expresa La Fountain en su misión de darle visibilidad a realidades como la suya.

Y con su más nueva entrega a los lectores,  La Fountain optó por continuar su encomienda y condensar    en las páginas  de Queer Ricans: Cultures and Sexualities in the Diaspora (University of Minnesota Press) un compendio de historias personales y de  obras creativas que versan sobre cómo la sexualidad matizó sus circunstancias en los Estados Unidos.

El libro y el autor  tienen  su presentación   esta noche -auspiciada por el Colectivo Literario Homoerótica-  en el Nuyorican Café,    e imprimen  su presencia mañana en un conversatorio, auspiciado por el Programa de Estudios de la Mujer y Género de la Facultad de Estudios Generales, en  la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Por medio de este texto,  La Fountain  quiso  “explorar la manera en que los artistas puertorriqueños que viven principalmente en los Estados Unidos han documentado el tema de la migración por causas sexuales” porque para el  sanjuanero  “la sexualidad ha sido un factor importante que  ha motivado y  afectado la experiencia de los puertorriqueños que migran”.

Queer Ricans  es el vehículo que  La Fountain utiliza para  trazar un relato sociocultural sobre el cual   la comunidad puertorriqueña gay, lesbiana, bisexual y transgénero se ha enmarcado en el territorio estadounidense. Así las cosas, el autor discurre sobre la obra y experiencias de diversos escritores, como  Luis Rafael Sánchez, Manuel Ramos Otero, Luz María Umpierre, Frances Negrón-Muntaner, Rose Troche, Erika López, y la danza teatro de Arthur Avilés y Elizabeth Marrero.

“Históricamente,  los estudios de la migración puertorriqueña se enfocaban en razones económicas o políticas, [...] pero no discutían cómo el ser homosexual afecta la experiencia del inmigrante puertorriqueña cuando llega a los Estados Unidos”, detalla el  catedrático asociado del departamento de Lenguas y Literaturas Romance y del programa de Cultura Americana de la Universidad de Michigan, Ann Arbor.

Conocer para tolerar

La Fountain -quien partió de Puerto Rico en el 1986- ilustra que “la palabra ‘sexilio’   es una combinación de sexo y exilio, [...] que se ha estado usando  para hablar de este tipo de emigración; una provocada por la sexualidad del individuo que le causa una serie de angustias, persecución, y entonces decide  ir a un lugar distinto para poder vivir su vida”. 

¿Significa eso que es más fácil que la población queer parta a desarrollar su arte a los Estados Unidos que en su propia isla? No necesariamente...  

En los  60 y 70 era más fácil que los  homosexuales y  lesbianas hablaran  sin tapujos sobre su identidad sexual  fuera de la Isla, según La Fountain, pero entiende que  dicha discusión  en el país  ha madurado, aun teniendo en las espaldas una tragedia como el reciente asesinato del joven   Jorge Steven López.
 Aún queda mucho por documentar y narrar, y por eso  La Fountain insistió en que su obra y este libro  son un puente entre realidades que ameritan difundirse.

“Un poco para que los puertorriqueños en Puerto Rico  conozcan más a personas como Luz María Umpierre y Arthur Avilés, y para que personas en los Estados Unidos conozcan más a personas como Luis Rafael Sánchez o Manuel Ramos Otero”, concluye.   

Para más detalles sobre la presentación del libro y el conversatorio, llama al 787-764-0000 ext. 2063, o escribe a programageneroupr@gmail.com.

¡No te lo pierdas!

Esta noche, a las 8:00 p.m.

Presentación del libro por el profesor Rubén Ríos Ávila con  intervenciones artísticas por el bailarín Norberto Gabriel y el performero Freddie Mercado Velázquez, en Nuyorican Café,  en el Viejo San Juan

Mañana, a las 10:00 a.m.

Conversatorio moderado por la Dra. Catherine Marsh Kennerly junto con las doctoras Carmen Luisa González y Agnes Lugo Ortiz,  en el Seminario Federico de Onís, Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico  en Río Piedras