Varias de las obras que forman parte de la Colección de Arte Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) pasaron al Arsenal de La Puntilla, en el Viejo San Juan, luego de que se averiara el generador del depósito de obras.

El director de la agencia, Carlos Ruiz Cortés, aseguró este lunes que, a pesar de esta situación, las obras se encuentran en buen estado, y que tan pronto como esta misma semana podrían instalar la pieza que se dañó. 

“Era una sola pieza y se supone que la estén poniendo en estos días. Pero las obras están muy bien y la temperatura (del depósito) está bien”, dijo, a la vez que indicó que confía en que en estos días llegue la luz al área del Viejo San Juan, donde está ubicado el depósito de obras.  

¿Cuánto tiempo pueden estar las obras sin la debida climatización?, se le cuestionó. “Pues, mira, las piezas pudiesen estar por lo que tenemos entendido bastante tiempo porque todo va a depender de la temperatura. Todos los días se mide la temperatura por la mañana y por la tarde y se ha mantenido más o menos igual. Así que en ese lado estamos bien”, aseguró. 

Dijo que, como medida preventiva, las piezas que son en madera -que son más delicadas y susceptibles a dañarse- pasaron al Arsenal de la Puntilla, donde hay electricidad.

“Ya se hizo ese movimiento. Esas están a salvo”, precisó.

En cuanto al Archivo General, también se encuentra sin generador desde el azote del huracán María, el pasado 20 de septiembre.

“El generador ahí es sumamente grande porque es para todo el edificio y hasta ahora no hemos conseguido un generador con esa capacidad aquí en Puerto Rico porque, obviamente, los que hay parecidos son los que suplen a los hospitales, y es por orden de prioridad”, señaló.

Indicó que los documentos históricos fueron reubicados en otra área en el Archivo General donde “por lo menos se cobijan mejor”. “Mientras tanto, estamos todo el tiempo velado por la humedad de los depósitos y del edificio. (La humedad) ha subido, pero todavía no está en riesgo”, dijo.

Sobre el Centro Ceremonial Indígena de Caguana, en Utuado, que quedó bajó árboles, señaló que comenzarán a trabajar en su recuperación la semana próxima. Hoy, lunes, mientras tanto, iniciaron los trabajos de limpieza en Casa Blanca, en el Viejo San Juan, y el jueves personal del ICP visitará el Fortín Conde de Mirasol, en Vieques, el cual se ha convertido en uno de los pocos sitios en la Isla Nena donde se logra comunicación telefónica.

Ruiz Cortés, en tanto, señaló que ya comenzó el proceso de reclamación a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y que ha establecido comunicación con la National Endowment for the Arts y la National Humanities Alliance, que ofrecen diversas ayudas a las entidades culturales.

Cultura rodante

En un esfuerzo por alimentar el espíritu de la gente, el Instituto de Cultura Puertorriqueña inició el proyecto Cultura Rodante, el cual consiste en llevar arte a los distintos refugios y égidas de Puerto Rico.

El proyecto comenzó la semana pasada con la visita de personal de la agencia a cuatro refugios en Toa Baja y continuará esta semana con una visita al pueblo de Dorado.

“Ese es el proyecto de nosotros ahora para la emergencia. Es el llevar cultura a los lugares más necesitados y a los refugios que tengan más urgencia, donde el arte será el principal enfoque de alivio y parte de la recuperación emocional”, comentó Ruiz Cortés, director de la agencia. 

Sostuvo que como parte del esfuerzo llevarán música y ofrecerán talleres de arte para niños y niñas con artistas que se han ofrecido para servir de voluntarios. Adelantó, además, que está en conversaciones con el Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico para llevar teatro a los lugares más necesitados, y que contempla realizar sesiones de cine comunitario. Exhortó a los artistas que quieran unirse al proyecto que escriban a nrivera@icp.pr.gov o llamar al (787)313-2271.

“Hemos entendido de que se pueden dar los suministros esenciales que son sumamente necesarios en estos momentos, pero también está el suministro emocional. Por eso, debo también señalar que en este proyecto contaremos con ayudas de psicólogos que van a estar con nosotros en algunas fechas y ASSMCA va a estar también con nosotros algunos días”, expresó.

El director del ICP, por otro lado, adelantó que la agencia también trabaja en un esfuerzo con la empresa privada para llevar música y entretenimiento a través de 40 plazas públicas del país. EL ICP, además, se unió el comediante Jorge Pabón “El Molusco” en su iniciativa “Puerto Rico no está apagao”.

“Él estará entregando suministros y nosotros vamos a poner el arte”, explicó sobre la colaboración con el también animador.

Hub artístico

Con el propósito de ayudar a la comunidad artística del país, el director del ICP compartió que está en conversaciones con el Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, para crear un “hub” de arte en el Arsenal de la Puntilla, en el Viejo San Juan.

“Me preocupa mucho el mundo artístico y estamos viendo la manera en que podemos ayudarlos. Por eso estamos haciendo todo lo posible para crear este hub de ventas de arte, para que tanto los artesanos como los artistas plásticos y distintos artistas puedan ir y utilizar nuestro espacio para vender y la gente que esté interesada pueda ir allí a comprar. Ya tuvimos la primera conversación con el Secretario de Hacienda, que lo vio muy bien, y se está viendo a ver si la semana que viene ya podemos abrir el espacio”, comunicó sobre este centro.

Ruiz Cortés, por otro lado, informó que el Arsenal de la Puntilla, así como la Galería Nacional -ambos edificios del ICP- están funcionando como oasis para la comunidad en general.