Paloma Noyola Bueno tiene 12 años y vive en Matamoros, Tamaulipas. Su escuela está al lado de un basurero y es huérfana de padre.

Su historia podría ser la de muchos niños mexicanos en condiciones precarias si no fuera porque “Wired”, una de las revistas más importantes del mundo, la acaba de mencionar como una posible sucesora de Steve Jobs, el fundador de Apple.

La revista estadounidense, la más influyente del planeta en asuntos de ciencia y tecnología, puso la foto de Paloma en la portada de su último número bajo el título “La siguiente Steve Jobs”, y con un sumario que dice: “Los genios están por todas partes, pero los estamos desperdiciando. ¿Cómo apoyar a las grandes mentes del mañana?”.

El reportaje cuenta la historia de la adolescente que estudia en la primaria pública José Urbina López, ubicada cerca de un basurero de Matamoros, ciudad que enfrenta un grave problema con el narcotráfico.

El logro de Paloma es que, pese a esas circunstancias, obtuvo el mejor resultado en matemáticas en la prueba Enlace de 2012. Dicho examen se aplica a todos los alumnos del país.

La revista destaca también la labor del maestro de Paloma, Sergio Juárez Correa, quien en un año no sólo logró que ella consiguiera ese primer lugar, sino que otros 10 alumnos de esa escuela obtuvieron muy buenos resultados en matemáticas y otros tres, en español.

Juárez Correa cambió la forma en que daba clases al darse cuenta de que los niños no aprendían.

Comenzó a buscar nuevas formas de enseñar y encontró en Internet el trabajo de Sugata Mitra, un profesor de tecnología educativa de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra. La revista lo destaca como el motor que provocó que una escuela muy pobre lograra esos resultados.

Cuando se aplicó la prueba Enlace en 2011, un año antes de que Paloma fuera conocida a nivel nacional, 45% de los alumnos habían reprobado en matemáticas y 31% en español. Un año después, solamente 7% fallaron en matemáticas y 3.5% en español