Este miércoles, 10 de abril, a las 6:30 p.m., se presentará en el Anfiteatro Nuevo de la Escuela de Artes Plásticas (EAP), en el Viejo San Juan el libro “Anti-Diario de Prisión” del artista plástico y ex-prisionero político Elizam Escobar. 

La EAP, primera institución superior dedicada al arte y al diseño, informó que Escobar, quien desde hace varios años es uno de los profesor más destacados de la Escuela, ofrecerá un relato de la genealogía del manuscrito.

Teófilo Torres presentará una dramatización y Beatriz Santiago proyectará un fragmento de su vídeo - recientemente expuesto en el Tate Gallery de Londres, basado en el “Anti-Diario de Prisión”, tras lo cual habrá un diálogo con el público.

Editado por el poeta José Ramón “Che” Meléndez, “Anti-Diario de Prisión”, tal y como su título sugiere, fue escrito en la prisión federal El Reno, en Oklahoma, y cubre siete años (2 de enero de 1988 al 29 de septiembre de 1995) de un total de 20 años que el artista Escobar estuvo encarcelado en prisiones de estatales y federales de Estados Unidos.

En un comunicado de prensa se informó que siguiendo la estructura de un diario, pero violando -por necesidad, las reglas de lo que se supone sea dicho género- está publicado en su forma original como manuscrito. 

Según Meléndez, quien leerá algunos extractos durante la presentación, el libro “puede leerse como bitácora, testimonio, diario teorético, ensayo, borrador de obras de arte, auto-diálogo, situaciones para estudio y novela”  

El manuscrito consta de 389 páginas además de una introducción por Che Meléndez, traducciones al español de extractos originales escritos en inglés, una entrevista y una cronología con algunas fotografías.  

La rectora de la EAP,. Ivonne M. Marcial, señaló que en “la EAP estamos de celebración, al servir de anfitriones a la presentación del libro de Elizam, uno de los profesores más respetados, no solo en el contexto artístico de país, sino también en el social".

La arquitecta Marcial adelantó que Escobar será acompañado por un equipo de primera que mostrará como las letras  de este “anti diario” pueden dar pie a interpretaciones interdisciplinarias en la gráfica escrita, la palabra, la interpretación escénica y la imagen”.