En el marco del mes del artesano, unos 300 aristas puertorriqueños fueron reconocidos ayer por su labor y trayectoria en el Green Palace Convention Center, en Las Piedras.

El matrimonio ponceño compuesto por Iris de Jesús y Fernando Matías -expertos en trabajos en higüera- fue el primero en ser reconocido durante el concurrido el evento.

Acto seguido, se exaltó el trabajo de tallado de santos que realiza Antonio “Papo” Avilés. El artesano orocoveño recibió el premio “Maestro Artesano” por sus artes. 

El premio “Artesano Joven” fue para  Alfredo Sánchez Class -residente de Trujillo Alto-  por su destacada labor como tornero. 

Relacionadas

El premio de “Artesano Típico”, por otro lado, lo ganó Bautista Ramos Collazo, natural de Hormigueros y artesano de bejucos, marimbo, madera, higüera y otras materias primas. 

El de “Símbolo Patrio” recayó en quien es considera ser líder artesanal, Isabel Rosado Figueroa, mientras que, el “Símbolo del Pueblo” fue entregado a Iris Ivette Mojica Suárez, de Las Piedras, por su maestría en la creación de hamacas y su pasión por el trabajo en el telar, hilo y aguja. 

El premio “Guaitiao” fue para las hermanas de Jesús Mediador Inc. por su compromiso social y espiritual con la comunidad Volcán-Arena en Bayamón.

Durante la ceremonia de premiación, varios representantes gubernamentales develaron y entregaron carteles alusivos a los trabajos artesanales de Lourdes Díaz Roque “La Dama del Cuero”; Luis Ventura Matos (destacado por sus trabajos en higüera); Iris Torres Meléndez y su hijo Gabriel Avilés Torres, (por sus trabajos y trayectoria familiar artesanal) y a la familia Orta Rivera. 

“Apoyamos a nuestros artesanos 100 por ciento, no sólo por su legado a nuestra cultura y tradiciones sino porque también aportan al desarrollo económico puertorriqueño. Para nosotros es vital contar con estos artistas para continuar desarrollando la artesanía puertorriqueña, como uno de los sectores importantes de nuestra economía”, expresó Manuel Laboy Rivera, secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (CFI). 

Actualmente, hay más de 20,000 artesanos certificados y unos 10,000 activos.

La entrega de los premios y reconocimientos a los galardonados estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial; la Directora del Programa de Artesanías; el alcalde de Las Piedras, Miguel López y los representantes culturales de sus respectivos municipios.