Nueva York.- "Visual Clave", la exposición que abre hoy al público en Nueva York, muestra la evolución de las portadas de los discos de música latina en los últimos 50 años, obras de arte que hablan de identidad, de cultura, relaciones y otros temas importantes para esta comunidad.

La muestra, una parte expuesta en el Bronx Music Heritage Center Lab y la otra en Picture Farm Gallery en Brooklyn, presenta las obras de artistas gráficos, algunos de ellos contratados por el legendario sello Fania, cuyo trabajo creativo, y sin ayuda de la moderna tecnología, ayudó también a propagar esta música a todo el mundo.

Relacionadas

"Visual Clave/50 Years of Latin Album Cover Design", que incluye también fotos, es una ventana a la cultura latina, que se mostrará hasta el 14 de agosto, en la que el visitante podrá ver el dibujo original que se hizo para la portada del disco, pero también la carátula, así como fotos.

Entre los nombres de artistas gráficos no podía faltar el de Izzy Sanabria, a quien muchos recuerdan como el animador de los conciertos de las Estrellas de Fania.

De pequeño, en su natal Puerto Rico, ya mostraba su talento para el dibujo, y de adulto, realizó históricas portadas como la de "Pacheco y su charanga", en 1961, que hizo para el primer disco en vinilo que imprimió Alegre Records.

La portada, con un amarillo mostaza de fondo, tiene una frágil silueta negra tocando flauta que parece moverse, inspirado en los movimientos en el escenario del músico dominicano Johnny Pacheco, quien más tarde fundó junto al abogado Jerry Masucci el grupo Estrellas de Fania.

Fue el disco más vendido en Nueva York ese año. "Este fue el disco que, en mi opinión, puso a Izzy en el mapa del diseño gráfico", dijo a Efe el percusionista y compositor Bobby Sanabria, codirector artístico, junto a la folclorista Elena Martínez, del Bronx Music Heritage Center Lab, una incubadora cultural en el corazón del sur de El Bronx.

"Queremos rescatar todo lo que hubo en El Bronx, que fue el condado de la música y las artes", afirmó.

Otra inolvidable carátula es, "The Good, The Bad and The Ugly", de Willie Colón. Sanabria fue el responsable de crear esa imagen de "chico malo" de Colón, también integrante de la Fania.

"Lo interesante de Izzy es el concepto que inventó para los diferentes artistas. Para Willie, el personaje de un 'malandro', un hombre peligroso, con su trombón como si fuera una ametralladora", destacó Sanabria.

Recordó que muchas de las portadas hablan de la época dorada de la música latina en Nueva York, que él ubica desde 1948 cuando abrió sus puertas el Palladium, el más famoso salón de baile en el país, que le dio impulso al mambo y chachachá, hasta el 1973, con el nacimiento de la Fania y la explosión de la salsa.

La muestra también incluye la "técnica surrealista" del cantante y artista gráfico Chico Álvarez para la portada de "Lo mejor de Eddie Palmieri", y se exhibe además el trabajo original y portada de "The Sun of Latin Music", disco con el que Palmieri ganó el primer Grammy para la salsa en 1974.

Recoge además carátulas diseñadas por Ron Levine, contratado por la Fania por su experiencia en el mundo del rock "para un toque diferente", así como portadas de discos de otras leyendas latinas como La Lupe, Tito Puente, Mon Rivera, Daniel Santos, Mongo Santamaría, Arsenio Rodríguez, Adalberto Santiago o Poncho Sánchez.

"En las carátulas de los discos se ven diferentes aspectos de nuestra cultura, cocinando, bailando, las relaciones, inmigración, la patria, conceptos que la gente no se da cuenta cuando lo compra", destacó a Efe Pablo Yglesias, comisario de la exhibición y autor de "Cocinando!: Fifty Years of Latin Music Album Cover".

Agregó que muchos diseñadores plasmaron en sus trabajos el concepto "de cómo los blancos veían a los latinos en los difíciles años de los 60 y 70, con prejuicio, como tipos malos del barrio".

La muestra en Brooklyn incluye las portadas de los nuevos discos vinilo que han resurgido en la industria de la música.