Nueva York.- El hispanista argentino Isaías Lerner, conocido internacionalmente por ser especialista de la obra de Miguel de Cervantes, falleció en Manhattan a causa de un cáncer, según informaron hoy compañeros de trabajo.

"Fue Isaías uno de los más finos lectores de "El Quijote". Es suya, de hecho, una de las más emblemáticas ediciones del clásico, que emprendía con Celina Sabor de Cortázar. No era una edición más", afirmó hoy a Efe el profesor de Ling ística Hispánica en la Universidad de la ciudad de Nueva York, José del Valle.

La trayectoria de Lerner empezó en su país natal, donde impartió clases en el Nacional de Buenos Aires, aunque posteriormente formó parte del grupo de intelectuales argentinos que tuvieron que exiliarse después del golpe de 1966 que puso al general Juan Carlos Onganía en el poder.

De esta forma llegó a EE.UU., donde dio clases durante más de cuatro décadas en la universidad pública de la ciudad de Nueva York (CUNY) y reafirmó su compromiso con la educación pública de forma "generosa e inquebrantable".

Durante su larga carrera, Lerner escribió cientos de artículos y ensayos sobre literatura y lingüística española, entre las que destaca la edición comentada de dos volúmenes del clásico "Don Quijote" que realizó junto a otra especialista hispana, Celina Sabor de Cortázar.

Según explicó Del Valle, su compañero de trabajo durante once años, esta edición es conocida entre los especialistas como "La Americana" y se ha convertido en una de las ediciones clásicas por excelencia de la obra de Cervantes.

"La sombra de Isaías es larga y ancha, y su legado intelectual queda no sólo en las bibliotecas del mundo que se precien de serlo, sino en la sabiduría y espíritu crítico de innumerables exalumnos y colaboradores en quienes dejó las marcas de su inteligencia y de su afecto", añadió Del Valle.