Los sonidos están presentes dondequiera que vamos. Desde la mañana a la noche, ya sea en la calle o en los hogares, nuestros oídos están siempre recibiendo todos los sonidos que se crean a nuestro alrededor. Algunas veces, pueden ser muy agradables, como cuando escuchamos una canción que nos gusta; otras, pueden resultarnos insoportables, como el exceso de bocinazos en la mañana.

Sin embargo, es sobre dicotomías y conflictos como éstos que nace el arte; de la creación de propuestas que agradan o que incomodan a quien las contempla. Es, precisamente, con esa intención que nace la primera Feria de Arte Sonoro en la Isla, que comienza a partir de mañana en el espacio La Respuesta, en Santurce. En ella, gran cantidad de artistas plásticos y artistas sonoros realizan obras en las que el sonido se vuelve parte central de la obra. De esta forma, crean piezas que, armoniosas o ruidosas, nos llegan, de igual modo, apoyadas en los sonidos.

Sobre la Feria

Según Lisa Ladner, quien junto con Jorge Castro y Omar Obdulio Peña Forty ideó y produjo el evento, “los propósitos de la feria son varios. Por una parte, es dar a conocer lo que es arte sonoro y, por otra, hacer conscientes a las personas de que el ruido es una contaminación que nos afecta a todos. Es bien importante saber qué escuchamos, cómo lo escuchamos, y la manera en que eso nos afecta. Por esa razón, en la feria hay obras cuyo sonido nos resultará muy agradable, pero otras que van a molestarnos, pues precisamente eso es lo que ocurre en el diario vivir”.

“Le hemos dado, además, el nombre de feria porque vamos a tener a muchos artistas exhibiendo sus obras y son piezas que se pueden adquirir, o sea, que se van a estar vendiendo. Queremos educar a los coleccionistas, a los curadores, galeristas y críticos de arte para que expandan su conocimiento sobre arte sonoro y se incluya, también, en la discusión sobre arte general”, señaló Ladner.

Además de los objetivos mencionados, la feria pretende educar a la gente sobre el problema del ruido en nuestra isla. Por ello, además de las piezas exhibidas y los conciertos, varios psicólogos y ambientalistas estarán ofreciendo charlas sobre el problema de la contaminación por ruido.

Detalles

La Feria de Arte Sonoro se estará llevando a cabo, a partir de mañana y durante todo el fin de semana en el espacio La Respuesta, ubicado en el #1600 de la avenida Fernández Juncos, en Santurce.

Para más información, puedes entrar a www.el-status.com/fas.

Itinerario de la Feria de Arte Sonoro

Viernes 15 de agosto

  • 4:00 p.m. - Apertura de la exhibición

  • 8:00 p.m. - Concierto

    Sábado 16 de agosto

  • 3:00 p.m. a 8:00 p.m. Exhibición

  • 4:00 p.m. a 5:30 p.m. - Charlas

  • 8:00 p.m. - Concierto

    Domingo 17 de agosto

  • 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Exhibición

  • 4:00 p.m. - Recorrido guiado

  • 6:00 p.m. - Cierre