La edición 2018 del Festival de la Palabra se inaugura con una primera parte "criolla" mañana bajo el lema "#SeguimosEnPie", en la que se expondrán exclusivamente el arte de 32 escritores locales, mientras que en octubre tendrá lugar la segunda, explicó en entrevista con Efe su responsable, Mayra Santos Febres.

Organizado por el Salón Literario Libroamérica de Puerto Rico, Santos Febres dijo que el festival de este año se dividirá en dos, empezando este mes y con una segunda parte en octubre con mayor peso de autores internacionales con 35 invitados.

Según detalló Santos, la edición de este año se decidió así debido a que la cita del año pasado -cuyas fechas originales eran del 4 al 8 de octubre- se pospuso debido al paso del huracán María, y entonces así se puede dar mayor exposición a los escritores puertorriqueños y tener tiempo para organizar la presentación de los invitados.

"Nuestro festival debe ser íntimo, para que el público pueda verle las caras a nuestros escritores. Necesitamos una pausa para nosotros y poder celebrar una pausa histórica", resaltó.

Esta primera parte del Festival de la Palabra, hasta el día 8, se llevará a cabo en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en Miramar y en el edificio de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes (YWCA, en inglés) de Puerto Rico, que queda aledaño al instituto musical, y donde se venderán los libros de los autores.

"Durante el 2017, dimos nuestra palabra de que íbamos a hacer el festival contra viento y marea. Tal parece que la naturaleza nos tomó demasiado en serio y nos envió a Irma y a María, pero, desde los huracanes, hemos visto que nuestro país está lleno de gente brava que sabe levantarse y seguir hacia adelante", afirmó.

Santos Febres sostuvo que luego del paso del huracán María, un grupo de escritores, entre ellos, Tina Casanova -a quien le dedicarán el festival- acudió a más de cien refugios para llevar suministros, y donde aprovechaban la visita y regalaban libros y ofrecían talleres de literatura a los damnificados.

Cada taller, que continúan ofreciéndose en escuelas de toda la isla, sirven como espacio para que la comunidad estudiantil desahogue su sentir sobre el huracán por medio de las palabras, explicó Santos.

Los mejores escritos finales se darán a conocer durante el Festival de la Palabra 2018.

La lectura, a su vez, aumentó en Puerto Rico durante los momentos de ocio después del ciclón ante la falta de electricidad en la isla.

"Ahora debemos darnos el abrazo y el apoyo. Este es un festival de dar gracias", enfatizó Santos, quien contó que en ocasiones, cuando llegaban a los refugios, los niños restaban importancia a los suministros y les arrebatan los libros prefiriendo leer.

Santos, a su vez, aprovechará la ocasión para presentar su nuevo poemario, "Huracanada", que contiene más de 60 poemas, todos relacionados con el paso del huracán Irma, que rozó la isla el 6 de septiembre pasado, dos semanas antes de la devastación de María.

"Durante el huracán estaba con mis dos hijos. Tras el huracán, recibimos el gran regalo de volver a ser personas. El país fue otro al apoyarnos", recordó Santos de aquellos primeros días después del huracán, cuando los puertorriqueños salieron desesperados a buscar alimentos, agua y gasolina para subsistir.

"Yo viví todo eso también. Y mientras tanto, llevaba nota en una pequeña libreta para poder entender todo lo que acontecía y después plasmarlo. Escribía en las largas noches con calor y sin poder dormir", ahondó.

Y ante todo lo que Santos observaba de las personas haciendo largas filas y de varias horas en las gasolineras para suplir sus vehículos y envases para sus generadores eléctricos, ésta destacó que "este país se salvó solo, y cargando lo bueno, fue bello verlo así".

El festival, además, entregará los Premios Nuevas Voces a los escritores emergentes Tere Dávila y Juan Luis Ramos.

El evento también contará con un nutrido programa de cine, actividades para niños, lectura de poesía, conferencias sobre la narrativa puertorriqueña y editoriales emergentes, entre otros temas de interés.