Nueva York.- Las escritoras Esmeralda Santiago y Sonia Manzano participarán en la tercera edición en la Gran Manzana del esperado Festival de la Palabra, que se realizará del 23 al 26 de octubre, dedicado este año a la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos (1914-1953) en el centenario de su nacimiento.

La primera parte del evento se llevará a cabo en Puerto Rico, del 14 al 19 de octubre, tras lo cual se trasladará, como ocurre desde hace tres años, a la Gran Manzana, donde tendrá como sedes a El Museo del Barrio y la Biblioteca Pública de Nueva York.

"Es un orgullo inmenso regresar a Nueva York con este evento que unifica al público fanático de la lectura y de los autores que escriben sobre el tema hispano en español, inglés y francés", dijo Mayra Santos Febres, novelista y fundadora de Salón Literario Libroamérica, que organiza el evento, que contará con paneles, presentaciones y exhibiciones.

Recordó que en el Festival de la Palabra participarán autores, educadores y periodistas de 21 países hispanohablantes y Francia y que como parte de la celebración del centenario de De Burgos el día de la apertura en Nueva York habrá una charla sobre su vida, obra y legado por Esmeralda Santiago y la también autora Consuelo Sáez Burgos, sobrina de la legendaria poetisa.

El 25 de octubre habrá una lectura de sus poemas a cargo de personalidades y autores, entre ellas la actriz y escritora Sonia Manzano, que da vida a "María" en el popular programa infantil de Plaza Sésamo.

El 24 de octubre será dedicado a "la palabra en el cine" con la proyección del filme "200 Cartas", protagonizado por Lin Manuel-Miranda, Dayanara Torres y Jaime Camil, y dirigido por Bruno Irizarry.

El cierre del festival está dedicado a los niños con una feria de libros y de lecturas de cuentos infantiles a cargo del coreógrafo y bailarín de Broadway Luis Salgado, del actor y director Manuel A. Morán, fundador del Teatro Latino Para Niños de Nueva York, Teatro SEA, y la periodista 41 Esperanza Ceballos, reportera de Univisión 41, entre otros.

"Hago un llamado a que todos nos acompañen", agregó Santos-Febles, y destacó que este año también se celebra el quinto aniversario de la fundación de este festival de letras en Puerto Rico.