La Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ) inició en las escuelas públicas del País el programa "Arte para Transformarte", como parte de la lucha contra la deserción escolar, anunció hoy domingo mediante comunicado de prensa el director ejecutivo de esa entidad, Gabriel López Arrieta.

La iniciativa intenta transformar los espacios físicos de las escuelas y a la vez, mejorar la conducta de los niños mediante el arte. Con la dirección del artista Roberto Hernández, niños y jóvenes de grado elemental, intermedia y superior crearán obras de arte público en sus planteles e incluso en las vías públicas del país.

"Tenemos como objetivo la transformación de la conducta y los espacios comunes, utilizando el muralismo como herramienta de cambio real. Es prioritario para nuestro proyecto que nuestros niños y jóvenes sean reflejo del amor que nosotros como padres o guías, depositamos en ellos", dijo Hernández, quien agregó que el proyecto busca rescatar los valores universales a través del arte y la convivencia.

El proyecto, en colaboración con el Departamento de Educación y el auspicio del fabricante de pinturas Lanco, comenzó en la escuela Trina Padilla del municipio de San Juan, según se indicó.

 "Este es un programa inclusivo y dinámico, tipo taller, en el que los niños y jóvenes forman parte activa en la creación de la obra artística. Estos murales se realizan con la colaboración de niños desde 6 hasta jóvenes de 17 años. Luego de la conclusión de la pieza de arte, el artista les brinda algún taller o conferencia a otros niños y jóvenes que no fueron los que participaron del mural, para impactar directamente a muchos más. Nuestra aspiración es llegar a la mayor cantidad de escuelas posibles", indicó López Arrieta.

 Asimismo, el Director de OAJ dijo que las estadísticas en Puerto Rico demuestran que cada año sobre 3,000 jóvenes se convierten en desertores de las escuelas públicas.

 "Por eso, tenemos que seguir buscando alternativas para lograr que nuestros estudiantes tengan motivaciones adicionales para continuar sus estudios, y de eso se trata el programa 'Arte para Transformarte'", dijo López Arrieta.