Miami.- La zona de grafitis de Wynwood, el barrio artístico de Miami, reafirmará a partir del miércoles su condición de referente de las nuevas corrientes plásticas, en coincidencia con el arranque de Art Basel Miami Beach, la feria de arte más importante de Estados Unidos.

El centro neurálgico de los murales de este barrio es The Wynwood Walls, un recinto ideado en 2009 por el promotor inmobiliario Tony Goldman, quien se propuso y logró con notable éxito transformar arrumbados almacenes sin ventanas y naves industriales de esta deprimida zona de Miami en gigantes lienzos al aire libre donde plasmar la creatividad de los jóvenes artistas.

El actual complejo de seis edificios separados, situado en plena calle, se ha convertido en un centro permanente de creación artística visitado por turistas y locales que desean disfrutar en Miami de algo más que playas y deportes acuáticos.

Las muestras de arte que aquí se organizan son, sin duda, las ferias satélites que generarán más atención durante la celebración de Art Basel Miami Beach, que abrirá sus puertas el 6 de diciembre y en la que participaran más de dos mil artistas de todo el mundo.

Esta suerte de museo al aire libre de arte callejero que es The Wynwood Walls, y todos sus alrededores, va mucho más allá del puro grafiti y cuenta con puntos de visita obligada, como el viejo edificio RC Cola (Royal Crown Cola), cuyos muros blancos están cubiertos por el colorido de ingeniosos artistas de renombre internacional dentro del mundo del arte callejero.

La cita en Wynwood de este año propone el encuentro con la obra de más de cuarenta artistas procedentes de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina, cuya obra vanguardista cubrirá los muros de los almacenes de la zona.

Los organizadores quieren rendir en esta edición homenaje a la figura de Goldman, quien murió en septiembre pasado, después de haberse ganado el título de ser responsable de la revitalización de barrios ahora tan emblemáticos como el SoHo de Nueva York en los 70 y de South Beach en los 80.

Será una ocasión única para disfrutar del debut de la sección titulada "Time Evaportes, Emotion Elevates" y un nuevo mural que incorpora la imagen de Goldman, así como un jardín ideado por el artista Kenny Scharf.

Esta novedosa sección recoge trabajos de artistas como Ron English, Kenny Scharf, Futura o Aiko, entre otros.

Otra propuesta que es parada obligada en la zona de Wynwood es "The Shop At the Walls", una colección limitada de ediciones artísticas inspiradas y creada por jóvenes artistas. Los visitantes más creativos podrán divertirse en el evento "Go Paint!", que ofrece un largo formato de papel donde el público puede pintar lo que se le antoje.

O los numerosos objetos artísticos que estarán a la venta en una de las tiendas del espectáculo citado, entre ellos la edición de un libro firmado por artistas de esta zona que recoge historias, fotografías y anécdotas.

Además se desvelará un nuevo mural del reconocido diseñador gráfico e ilustrador estadounidense Shepard Fairey, quien trae la iconografía de algunos de los seres humanos más influyentes de la historia.

Aunque con un largo bagaje en el arte callejero que le ha colocado como uno de los grandes nombres en este desconocido mundo, Fairey protagonizó titulares de medios de comunicación generalistas por ser el creador del retrato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la palabra "Hope" que se popularizó en la campaña electoral de 2008.

Esta suerte de tour artístico por la zona de Wynwood es una opción muy llamativa que ha cosechado estupendos resultados y se dinamiza cada año con sorprendentes propuestas, como la utilización de la aplicación para móviles Augmented Reallity, que permite al público contemplar la "realidad de los murales aumentada".

Los que dispongan de más tiempo pueden acercarse también a "The Gallery Tour", con una selección de las principales galerías del distrito Wynwood, desde las tradicionales a las de vanguardia, y "The Collection Tour", que incluye una visita a la colección Rubell o Margulies, donde se albergan importantes muestras de pintura, escultura, instalaciones, vídeo y fotografía.