El escritor Arcadio Díaz Quiñones será el orador de la Lección Magistral 2015 del recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico (UPR-Bayamón), que se ofrecerá el martes, 15 de septiembre.

El evento encabezado por el destacado académico puertorriqueño, autor de obras como La memoria rota (1993) y El arte de bregar (2000), será a las 11:30 a.m. en el teatro del recinto de la UPR en Bayamón.

Al mismo tiempo, la universidad le rendirá un homenaje al catedrático de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, con dos días de foros dedicados al análisis de su obra y trayectoria, una importante exposición de arte, una lectura literaria en su honor, una exhibición de sus proyectos y libros en la biblioteca y un cierre a cargo del artista Antonio Martorell.

Relacionadas

Estos eventos serán los días 16 y 17 de septiembre.

“En la UPR en Bayamón hemos querido aprovechar la invitación que nuestro Senado Académico le ha hecho a Díaz Quiñones para rendirle un homenaje con una actividad que hemos bautizado ‘Cultura y conocimiento en Puerto Rico-Siglos XX y XXI - Presencia de Arcadio Díaz Quiñones’, un encuentro que contará con la participación de académicos y creadores de primer nivel del país”, señaló la rectora de UPR-Bayamón, la profesora Margarita Fernández Zavala.

Por su parte, Díaz Quiñones indicó que su disertación girará en torno a “sus maestras y maestros, muy especialmente sobre lo decisivos que son los artistas y escritores que con su obra nos enseñan a mirar y a pensar críticamente el mundo que nos ha tocado vivir, y a soñar con formas de vida alternativas”.

“Partiré justamente de un bello grabado de la artista Consuelo Gotay que representa el viejo motivo del Arca de Noé. Hablaré del arca como anticipación de futuro, visión necesaria cuando se piensa que estamos al borde de la ruina. Y el arca como esa rica y extraordinaria reserva de la cultura puertorriqueña, en la isla y en la diáspora, que nos permite salir a flote cuando la economía nos hunde”, puntualizó el autor de libros sobre figuras como Luis Palés Matos, José Luis González, René Marqués, Salvador Brau, Ramón Emeterio Betances, Antonio S. Pedreira, Pedro Henríquez Ureña, José Martí y Juan José Saer.

Fernández Zavala puntualizó que la propuesta de Díaz Quiñones, la que describió como “directa y sanadora; y, sobre todo, oportuna”, provocó que intelectuales de la talla de Gervasio García, Carmen Centeno Añeses, Juan Gelpí, Malena Rodríguez Castro, Dwigth García, Ángel “Chuco” Quintero, Eugenio García Cuevas, Ivette López, Alma Concepción, Efrén Rivera Ramos, Josefa Santiago y Carmen Dolores Hernández, entre otros, se unieran a las actividades.

Asimismo, los escritores Magali García Ramis, Noel Luna y Vanessa Droz realizarán una lectura literaria en honor a Díaz Quiñones en el Museo de San Juan, el 16 de septiembre a las 7:00 p.m.

La rectora también informó que la reconocida bailarina y profesora Alma Concepción Suárez, esposa de Díaz Quiñones, participará en uno de los foros. El cierre del homenaje estará a cargo de Martorell en el espacio donde ubicará su exposición “Imalabra” en el Museo de las Américas, en San Juan, a partir de las 6:30 p.m.

Todas las actividades son abiertas al público y libre de costo.

Navega la portada